Incautaron más de mil unidades de pólvora en Transmilenio: la Policía impuso 92 comparendos

La Policía en Bogotá reveló detalles de la operación que realizó para detener la venta de estos juegos pirotécnicos, que están prohibidos

Guardar
Pólvora incautada en Transmilenio por
Pólvora incautada en Transmilenio por la Policía - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Gracias a los controles exhaustivos realizados por la Policía Metropolitana de Bogotá, especialmente por el grupo de transporte masivo Transmilenio, se logró la incautación de más de 10 kilos de pólvora en diversas estaciones y portales del sistema durante la última semana.

Entre los elementos confiscados se encontraban artefactos pirotécnicos como volcanes, chispitas, voladores, totes, martillos y vengalas. Las estaciones San Façson, San Victorino, Bicentenario, León 13, Terreros, así como los portales de Suba y Usme, fueron los principales puntos donde se llevó a cabo esta importante operación.

En cumplimiento de la Ley 1801 de 2016, conocida como el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los uniformados impusieron 92 órdenes de comparendo a ciudadanos sorprendidos transportando o manipulando pólvora, según informaron las autoridades. Sanciones que corresponden al artículo 30, numeral 1, que establece una multa tipo 4 equivalente a $1.019.488 pesos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Incautan pólvora vendida y transportada en Transmilenio - crédito MEBOG

“En el marco de plan ‘Navidad, familias felices’ y con nuestro escuadrón antipólvora se vienen realizando, en compañía de nuestros gestores de Transmilenio, planes diferenciales al interior de estaciones y portales con el fin de incautar y detectar el transporte indebido y prohibido de artefactos pirotécnicos al interior del sistema”, indicó el teniente coronel Pascual González, comandante del sistema de transporte masivo Transmilenio.

El operativo forma parte de una campaña más amplia que busca prevenir accidentes relacionados con el uso irresponsable de pólvora durante las festividades de fin de año.

De acuerdo con la información brindada, en lo que va del mes de diciembre, el escuadrón antipólvora de la Policía Metropolitana ha incautado más de 2 toneladas de material pirotécnico. Sin embargo, las cifras de personas lesionadas siguen siendo preocupantes: 68 casos registrados, de los cuales 25 corresponden a niños, niñas y adolescentes.

Estos incidentes subrayan la importancia de las acciones preventivas y de control que buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada navideña.

Hemos incautado más de 1.059 unidades al interior del sistema, más de 10 kilos de pólvora en varias estaciones de Transmilenio, así como en los portales de Suba y Usme”, dijo el comandante Pascual González.

Policía incautó más de 10 kilos de pólvora en las estaciones de Transmilenio - crédito MEBOG

La Policía Metropolitana de Bogotá continúa desplegando operativos de vigilancia y campañas de concienciación para evitar que el uso indebido de pólvora empañe las festividades. Bajo el lema ‘Navidad, familias Felices’, las autoridades trabajan incansablemente para promover una celebración segura y libre de accidentes.

Con estas acciones, las autoridades no solo salvaguardan la integridad de los usuarios del sistema de transporte masivo, sino que también refuerzan su compromiso con el bienestar de la comunidad en esta época de celebraciones.

Invitamos a todos nuestros usuarios y a los capitalinos a celebrar estas fiestas decembrinas en el marco de la tolerancia, del respeto y del no uso o utilización de este tipo de artefactos pirotécnicos, menos mezclados con la ingesta de licor. Tenemos una lamentable cifra de 68 lesionados con este tipo de artefactos, de los cuales 25 son niños”, puntualizó el teniente coronel.

Teniente explica la incautación de pólvora en las estaciones de Transmilenio - crédito MEBOG

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud, con corte al 19 de diciembre de 2024, indicó que se han registrado 485 casos de personas quemadas por pólvora.

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que hasta la fecha se han registrado 69 personas lesionadas por el uso de estos artefactos, de las cuales 25 son menores de edad. Las lesiones incluyen afectaciones en la cara (19), cuello (6), manos (43), miembros inferiores (5), ojos (6) y tronco (4), y se han reportado en varias localidades, de la siguiente manera:

  • Usaquén: 5 casos reportados.
  • Chapinero: un caso reportado.
  • Santa Fe: 3 casos reportados.
  • San Cristóbal: 2 casos reportados.
  • Usme: 6 casos reportados.
  • Tunjuelito: 3 casos reportados.
  • Suba: 13 casos reportados.
  • Bosa: 7 casos reportados.
  • Kennedy: 6 casos reportados.
  • Barrios Unidos: un caso reportado.
  • Fontibón: 3 casos reportados.
  • Engativá: 10 casos reportados.
  • Ciudad Bolívar: 3 casos reportados.
  • Las Mártires: 2 casos reportados.
  • Antonio Nariño: un caso reportado.
  • Rafael Uribe Uribe: 3 casos reportados.
  • Ciudad Bolívar: 3 casos reportados.
Guardar