En medio de las informaciones sobre un presunto abuso sexual en las instalaciones de la Universidad Nacional de Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió el viernes 20 de diciembre de 2024 a esta situación y lo calificó como un “acto de amor” que, en consecuencia, se registró de manera consensuada.
La controversia sobre este suceso empezó tras conocerse que una joven fue presuntamente víctima de violación en la institución educativa, durante la noche del jueves 19 de diciembre, cuando se llevaba a cabo en el claustro una especie de “bacanal”, con aparente consumo de sustancias psicoactivas. Pese a que horas después la que habría sido protagonista de este suceso negó que haya sido un acto violento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“¿Me echaron la culpa en Caracol Radio del acto de amor de una pareja en los predios de la Nacional?“, expresó Petro en su perfil de X, con lo que desató una fuerte controversia, toda vez que estaría desestimando de entrada la posibilidad de que haya sido un acto carnal abusivo, tal y como se denunció en primer momento por Diego Torres, docente y miembro del Consejo Superior Universitario (CSU).
Universidad Nacional se pronunció sobre presunto caso de abuso sexual en el campus
Al respecto, la Universidad Nacional, en un comunicado de prensa, indicó que la División de Vigilancia y Seguridad de la Universidad evidenció la situación y brindó auxilio inmediato a la víctima, a la vez que activó la ruta de protección por violencias basadas en género. De esta forma respondieron ante lo denunciado por Torres,
“Con profunda tristeza informamos que en la noche del jueves 19 de diciembre se presentó una agresión sexual contra una mujer en uno de los espacios abiertos del campus de la Sede Bogotá”, enfatizó el centro universitario en su pronunciamiento, con el que le salió al paso a la serie de informaciones contradictorias.
Y agregó que las autoridades de la mencionada institución iniciaron las acciones necesarias para formalizar la captura del presunto agresor y la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que inicien las investigaciones que permitan dar claridad al caso que desató una fuerte controversia en las redes sociales.
Según informaciones preliminares del caso, la presunta víctima sería estudiante de otra institución educativa que se encontraba en las instalaciones de la Nacional, como parte de las diferentes actividades que ocurren cada jueves en la sede. Las mismas que hoy han puesto en evidencia la falta de medidas de control en el ingreso a la universidad pública más importante del país.
Asimismo, Leopoldo Múnera, rector de la universidad, indicó a Caracol Radio que los responsables estaban identificados, luego de ser capturados. “Con la Vicerrectoría vamos a ir a la Fiscalía para atender las diligencias que sean necesarias”, afirmó el titular de la universidad, que, contrario a lo que afirmó Petro, le dio credibilidad a lo expuesto en relación con este incidente que encendió las alarmas.
Y es que según el relato del académico Torres a El Tiempo, en cercanías al Parque Freud, que es uno de los sitios más concurridos en la sede de la Nacional, se encontraba un grupo de personas consumiendo bebidas alcohólicas; a tal punto que durante la mañana del viernes 20 de diciembre continuaban algunas de ellas en este sitio.
“Me da mucha vergüenza tener que hacer este reporte. En la mañana había personas borrachas y una de estas trató de agredirme. Los miembros del personal de seguridad y de Bienestar fueron testigos de esta situación”, denunció el profesor, miembro del CSU, que advirtió sobre lo que habría acontecido en el claustro.