Un informe elaborado por la prestigiosa firma de inversiones que trabaja los aspectos de ciudadanía y residencia para ciudadanos acaudalados Henley & Partners y New World Wealth, puso en primera plana la creciente presencia de millonarios en Florida, donde residen 620 personas con activos líquidos superiores a los US$100 millones.
El estudio, citado por el diario especializado La República, informó que del total, el 35% proviene de América Latina, de manera que el estado de la Florida es un destino atractivo para la élite de los latinoamericanos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los países de origen de estos millonarios destacan Brasil, México y Colombia, según el estudio, que también refirió que la proximidad cultural, marcada por el predominio del idioma español, y las oportunidades para hacer negocios en mercados emergentes como Brasil, Costa Rica y Panamá son factores que han impulsado esta tendencia.
Incluso, se afirmó que, durante el 2024, la llegada de millonarios colombianos se marcó de manera más pronunciada; tanto, que para el año en curso, en el territorio del país norteamericano los colombianos llegaron a representar el 4% de los inversionistas extranjeros en inmuebles, solo después de México, como también informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos.
Julieta Monge, directora comercial Cono Sur en Dividenz, señaló en diálogo con el medio que Florida es el principal destino para los colombianos que invierten en finca raíz, seguido por Connecticut (8%), Texas (5%) y Carolina del Norte (3%).
Pero no solo en Florida, también en Emiratos Árabes
En Dubái, sucede una circunstancia similar. Según el estudio de otra firma inversionista (Thorne Global Real Estate) considerada por el medio informativo económico, los colombianos en Dubái lideran entre los millonarios latinos, representando el 45% de este grupo, seguidos por argentinos (25%), mexicanos (20%) y chilenos (10%).
La CEO de la firma, Vanina Molina, explicó que Emiratos Árabes Unidos es un destino atractivo debido a sus beneficios fiscales, estabilidad jurídica y su posición estratégica como puerta de acceso a Medio Oriente, Europa y Asia.
Florida destaca por tener 620 centimillonarios, superando a regiones enteras como África, que cuenta con 375, y a ciudades como Los Ángeles, que alberga 496. Solo San Francisco, con 675, y Nueva York, con 744, superan a Florida en concentración de multimillonarios.
Riqueza en expansión
El informe también destaca un crecimiento del 54% en el número de centimillonarios desde 2014, aunque con desigualdades regionales. Mientras que en Estados Unidos y China la población de millonarios creció un 81% y 108% respectivamente en la última década, Europa experimentó un aumento más modesto del 26%.
Juerg Steffen, director de Henley & Partners, enfatizó cómo la interconexión de la riqueza global y la planificación estratégica de residencia y ciudadanía se han convertido en prioridades para los millonarios en un contexto de incertidumbre global.
David Vélez lidera la lista de los más ricos de Colombia en 2024
David Vélez, fundador y CEO del banco digital Nu, llegó al primer lugar en la lista de los colombianos más ricos, según informó Forbes. Vélez, con una fortuna de 11.500 millones de dólares, experimentó un crecimiento del 155,56% en comparación con el año anterior. Este ascenso lo ubicó por encima de otros magnates colombianos en la lista de multimillonarios de Forbes.
El informe detalló que el banquero Jaime Gilinski Bacal ocupa el segundo puesto con una fortuna de 7.800 millones de dólares, lo que representa un aumento del 166,67% respecto al año anterior. En el tercer lugar se encuentra Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuya fortuna asciende a 7.200 millones de dólares, con un incremento del 12,5%. A sus 91 años, Sarmiento Angulo sigue siendo una figura prominente en el sector bancario colombiano.
La lista de los más ricos de Colombia también incluye a miembros de la familia Santo Domingo. Beatriz Dávila de Santo Domingo, viuda de Julio Mario Santo Domingo, se sitúa en el cuarto lugar con 3.700 millones de dólares, mientras que sus hijos, Alejandro y Andrés Santo Domingo, ocupan el quinto y sexto lugar con fortunas de 2.800 millones y 1.700 millones de dólares, respectivamente.