Las autoridades dieron a conocer en las últimas horas la captura de uno de los criminales más buscados en Bucaramanga. Se trata de alias Duende, que encabezaría múltiples estructuras delincuenciales en la capital santandereana, pero que basaría la mayoría de sus operaciones en el microtráfico.
Este delincuente se había posicionado como una de las piezas clave para alias Pichi en pleno casco urbano de la Ciudad Bonita, razón por la que había llamado la atención de las autoridades desde hace semanas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La noticia la dio a conocer el alcalde Jaime Andrés Beltrán que, por medio de sus redes sociales, explicó que el criminal cayó en medio de una serie de operativos que adelantaron las autoridades en la capital santandereana en los últimos días.
Incluso, el dirigente aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los criminales en la capital santandereana.
“Gracias a los constantes operativos de control por parte de la @PoliciaBmanga , fue capturado alias ‘Duende’, uno de los distribuidores de droga que servía al ‘Pichi’ en el norte de Bucaramanga. Las bandas cada vez están más debilitadas y lo estamos demostrando. Todos caerán”.
Así mismo, el dirigente publicó un video en el que se observa el momento en el que el criminal fue detenido por uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
“Cayó alias “El Duende”, actor delincuencial perteneciente a la organización criminal de alias “Pichi”. Este delincuente tenía en su poder más de 4.000 dosis de diferentes drogas. En el Gobierno de Jaime Andrés Beltrán, la guerra contra el narcotráfico está dando resultado. Los tenemos vigilados y los vamos a capturar a todos”, explicaron en el video.
La captura de “Duende” representaría un fuerte golpe para alias Pichi, conocido como el “Pablo Escobar santandereano”, que permanece recluido en la cárcel de Combita en Boyacá.
Este criminal tendría el control de gran parte del microtráfico que existe en la capital santandereana, razón por la que se había convertido en uno de los principales objetivos de las autoridades desde que se fugó de un apartamento de Medellín a comienzos de 2024.
Cabe recordar que, el pronunciamiento de Jaime Andrés Beltrán se dio a conocer en medio de un contexto en el que la inseguridad se ha posicionado como una de las principales problemáticas en la capital santandereana desde hace algunos meses.
Inseguridad, una de las principales problemáticas en Bucaramanga
Y es que desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad Bonita. Tales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.
Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021, cuando se registraron 24 casos.
Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática.
No obstante, frente a esta situación, el dirigente ha establecido múltiples medidas; por ejemplo, Jaime Andrés Beltrán decretó el toque de queda para menores de edad después de las 12:00 a. m., así como ha implementado ciertas restricciones para los motociclistas.
De hecho, ha sido por sus medidas en materia de seguridad que ha llegado a ser llamado como el Bukele colombiano; esto, teniendo en cuenta al mundialmente famoso Nayib Bukele, presidente de El Salvador