Durante una intervención presidencial, Gustavo Petro volvió a hablar sobre el hundimiento de la ley de financiamiento o reforma tributaria, para el primer mandatario, los culpables de la caída de la reforma en el Congreso de la República fueron la clase política de la región Caribe y el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
“Cómo así que los representantes al Congreso de Colombia que votan por los caribeños votan en contra de su propio pueblo”, señaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, sostuvo que el líder de esta estrategia política contra el Gobierno nacional fue el congresista del Partido Conservador, que, en su opinión, fue el responsable de archivar el artículo que iba a reducir los precios de la energía para los colombianos que habitan en la costa Caribe.
“El jefe de esa banda se llama Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República. ¿Qué le puede decir el señor Cepeda Efraín al pueblo barranquillero?”, preguntó Petro, cuestionando, además, si hubo o no compra de votos en las campañas de los congresistas que ahora ocupan curules en el Senado y en la Cámara de Representantes.
Así las cosas, afirmó que este tipo de acciones dificultan el trabajo para que el país avance, puesto que están torpedeando el futuro de los colombianos al decidir contra el pueblo.
“Con una clase política así, suicida, no se puede, porque está votando contra su propio pueblo, lo que hace imposible construir el inmediato futuro de esta región”, sentenció.
Frente a las aireadas declaraciones del jefe de Estado, Cepeda rápidamente contestó al gobernante de los colombianos en su cuenta de X. En su publicación sostuvo que los constantes atraques de Gustavo Petro hacia él y al Congreso son una táctica para dispersar la atención del país a su administración.
“El presidente trata de convencer al país de que todo lo que ha dejado de hacer en dos años y medio de Gobierno se iba a hacer con los $9 billones que no le aprobó el Congreso”, expresó Cepeda, destacando que la falta de acción del Gobierno en diferentes áreas no debe ser atribuida a la oposición legislativa.
El presidente del Senado también criticó la gestión del gobernante de los colombianos y lo instó a ejecutar el presupuesto que le falta, a rendir cuentas y no estar haciendo señalamientos sobre los problemas que ha tenido para sacar adelante sus programas públicos.
Bajo la misma línea, reiteró que los ataques constantes y referencias de Gustavo Petro al Legislativo es una violación clara a la independencia de las ramas del poder.
“¿Cómo sería de importante que el 0.0000001% de lo que ha prometido lo hiciera con los billones que tiene en los bancos y que no ha ejecutado por incapacidad del mismo Gobierno? Ya no me hago ilusiones de que respete a los otros poderes públicos”, indicó.
Las constantes discusiones entre Petro y Cepeda
Los duros reveses que sufrió el Gobierno nacional en el Congreso de la República durante 2024 acrecentaron la tensa relación entre Petro y Cepeda. El rifirrafe entre ambos se intensificó con el hundimiento de la reforma política, cuando el jefe de Estado responsabilizó a Cepeda de que sus propuestas no progresaran en el Legislativo. Asimismo, sostuvo que su accionar era parte de un plan para ejecutar un golpe de Estado en su contra.
“Frenas el debate democrático Efraín. Espero no termines tu vida parlamentaría como rémora de la historia; si quieres ser presidente, no lo busques a través del golpe de Estado: te odiaría el pueblo colombiano”(sic).
Frente a la publicación de Petro en sus redes sociales, el senador del Partido Conservador reafirmó que no tiene pensado aspirar a la Presidencia de la República.
“¡Presidente, si hay un colombiano demócrata que jamás impulsaría un golpe de Estado o cualquier vía, de hecho soy yo!!!”, aseguró Cepeda.
Incluso, le recordó la importancia de respetar la división de poderes y evitar influir en las decisiones que tomen. Así mismo, dijo que no apoyar los proyectos de ley que impulsa el Estado no significa un ataque hacia su administración.