Ecopetrol recibió respaldo para seguir buscando gas en el Caribe colombiano

Junto a Petrobras, la estatal colombiana había suspendido la exploración por falta de certezas con la licencia ambiental

Guardar
Komodo-1 puede representar el mayor
Komodo-1 puede representar el mayor descubrimiento de gas de la historia de Colombia - crédito Procuraduría General de la Nación

El 19 de diciembre se conoció una buena noticia para que Ecopetrol garantice la seguridad energética de Colombia. De acuerdo con Caracol Radio, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó a la estatal colombiana y a su socio Petrobras la licencia ambiental que le permite la exploración de gas del proyecto Komodo-1, en el Caribe colombiano. Esto, luego de la suspensión que se hizo por falta de garantías para hacerlo.

El hecho se registró luego de las reuniones que tuvieron representantes del Ministerio de Ambiente con el comité técnico consultivo, que dio concepto favorable para que siga con los trabajos en este pozo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Como se recordará, la decisión de suspender la exploración se conoció a finales de octubre de 2024 y tiene su origen en un impuesto de freno por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad . “Se debe remitir a la Anla para su revisión”, aseguró la funcionaria.

Ecopetrol se mostró preocupado por
Ecopetrol se mostró preocupado por la incertidumbre que generaron las medidas de la Anla para la exploración de gas - crédito Ecopetrol

La reserva más significativa

Los análisis geológicos indicaron que Komodo-1 podría representar una reserva de petróleo más significativa que Sirius —anteriormente conocida como Uchuva 2—, lo que convierte a este proyecto en uno de gran potencial para Colombia . Sin embargo, la ministra Muhamad decidió suspender el proceso de licenciamiento, dejando abierta la puerta para una evaluación más exhaustiva antes de otorgar el permiso.

Los impactos de esta decisión no son menores. Desde Ecopetrol se destacó la incertidumbre generada por la falta de un pronunciamiento claro del Ministerio de Ambiente y la Anla. Ecopetrol indicó que “la incertidumbre que generó la falta de un pronunciamiento del Ministerio de Ambiente y la Anla frente a la suspensión del proceso de licenciamiento afectó las obligaciones que se habían adquirido con terceros”. Esto puso en evidencia las complicaciones que pudieran generar para la empresa, particularmente en cuanto a la planificación y las actividades preliminares al inicio de la perforación.

Es relevante destacar que el pozo Komodo-1 es mundialmente reconocido por ser el pozo de gas en aguas abiertas con la mayor profundidad del mundo.

Desabastecimiento de gas

La falta de la licencia despertó preocupaciones sobre posibles desabastecimientos de gas, un recurso crítico para la generación de energía eléctrica en el país. “Este no es el proyecto inmediato que va a generar una incapacidad para el suministro de gas”, afirmó en su momento la ministra Muhamad, al asegurar que cuentan con el tiempo necesario para proceder con cautela en las decisiones.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente,
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, aseguró que Komodo-1 no es el proyecto inmediato que va a generar una incapacidad para el suministro de gas - crédito Murad Sezer/Reuters

“Tenemos el tiempo de mirar que esto se haga bien, con cuidado, ya que hay una gran responsabilidad en las decisiones que tomamos cuando firmamos ese tipo de permisos”, dijo la ministra.

Suspensión no era definitiva

Luego de lo anunciado por Ecopetrol, el presidente de la estatal, Ricardo Roa, aseguró que “no está suspendido definitivamente, pero sí de manera temporal”.

Al respecto, el director de la Anla, Rodrigo Negrete, dialogó con Blu Radio sobre el estado actual de la evaluación de la licencia y afirmó que “la evaluación [...] está en curso y no ha culminado”, además de elaborar sobre los 90 días hábiles restantes para llegar a un veredicto definitivo. “Ese procedimiento puede dar lugar a que se otorgue la licencia ambiental, se niegue o a que se archive”, agregó Negrete

La profundidad del pozo es una de las principales razones de la suspensión temporal. El pozo Komodo 1 alcanza los 4.000 metros bajo el nivel del mar, convirtiéndolo en uno de los más profundos del mundo. Esta característica genera incertidumbre sobre su impacto en la biodiversidad, especialmente en esas profundidades extremas.

En Colombia se empezó a
En Colombia se empezó a importar gas ante el posible desabastecimiento del hidrocarburo - crédito Colprensa

Impacto en la biodiversidad

Negrete explicó que “genera incertidumbre sobre su impacto en la biodiversidad a esas profundidades, por lo que el Ministerio considera que es necesaria una mirada más profunda”.

Este proyecto es solo una de las muchas colaboraciones entre Ecopetrol y OXY, que previamente participaron en el intento de adquisición de la subsidiaria BlackRock, en un esfuerzo por impulsar la técnica del fracking. Este aspecto adicional subraya la complejidad y escala de las iniciativas que ambas empresas buscan realizar conjuntamente, afrontando no solo desafíos técnicos sino también regulatorios.

Guardar