Denunciaron supuesta violación durante una fiesta clandestina en el campus de la Universidad Nacional, sede Bogotá: hay un capturado

El lamentable hecho de violencia se registró en el edificio de la facultad de Sociología

Guardar
Caso de abuso sexual dentro
Caso de abuso sexual dentro del campus de la Universidad Nacional - crédito Unal / Sitio web

En el campus de la Universidad Nacional, sede Bogotá, una joven fue víctima de abuso sexual en la noche del 19 de diciembre dentro del edificio de la facultad de Sociología.

La denuncia se conoció formalmente a través de redes sociales, luego de que el profesor Diego Torres, miembro del Consejo Superior Universitario relatara lo sucedido y señalara el estado deplorable en que quedó la institución tras algunas actividades realizadas durante la noche y madrugada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El docente afirmó en su publicación que los presuntos responsables del hecho están bajo custodia y que la víctima recibe atención del personal del Distrito.

La denuncia se conoció formalmente a través de redes sociales, luego de que el profesor Diego Torres, miembro del Consejo Superior Universitario relatara lo sucedido - crédito @DiegoTorres_Fis/X

Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional, ofreció las primeras declaraciones oficiales sobre lo ocurrido. Señaló que, hasta el momento, se tiene conocimiento de que las personas involucradas no pertenecen al plantel educativo. Según el rector, su presencia en el campus estaría relacionada con las fiestas clandestinas que se realizan semanalmente en la institución, una situación que se ha vuelto recurrente los días jueves.

En declaraciones a Blu Radio, el rector amplió detalles sobre el caso: “El hecho ocurrió a la 1 de la madrugada en uno de los edificios de la Facultad de Ciencias Humanas (...) El responsable fue detenido a las 3:00 a. m. y entregado a las autoridades”. Múnera confirmó que esta persona no pertenece a la comunidad estudiantil, aunque aclaró que esto no disminuye la gravedad del incidente. Por el momento, se mantienen las investigaciones para determinar su identidad y verificar si está vinculado a otra institución educativa.

Al parecer, todo se habría presentado en medio de una celebración por la culminación de las labores académicas del año que organizan los estudiantes, pero en esta ocasión la fiesta se habría salido de control y en horas de la madrugada aún había personas en el lugar bajo los efectos del alcohol y no se descarta que de sustancias estupefacientes.

Así termino parte del campus
Así termino parte del campus de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, luego de una fiesta que sé salió de control. Allí una joven fue violada - crédito @DiegoTorres_Fis/X

Una de las personas que estaban en el campus habló con el medio de comunicación donde confirmó la versión del docente y el rector entregando otros detalles del caso: “El día de ayer era la despedida de semestre aquí en la universidad y hubo consumó excesivo de drogas y licor. Sobre las 10 y media de la noche, 11 de la noche, fue violada una niña, una estudiante de la universidad Distrital. En el parque Freud, donde está exageradamente el consumo de licor. Amaneció gente acá tomando”, indicó.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad revisadas hasta el momento muestran un alto grado de alicoramiento entre los asistentes a la fiesta clandestina, lo que complica aún más la situación.

El presunto agresor fue detenido por el personal de vigilancia tras ser sorprendido cometiendo el ataque sexual. Posteriormente, fue trasladado a la URI de Puente Aranda, donde se adelantan las investigaciones para garantizar el debido proceso.

El nombramiento de Leopoldo Múnera
El nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional fue aprobado por el Consejo Superior Universitario en junio de 2024 - crédito Colprensa

El rector Leopoldo Múnera informó que la joven afectada está acompañada por sus padres y recibe apoyo por parte del área de Bienestar Universitario, que también asiste en el proceso de interponer la denuncia correspondiente.

Múnera expresó su preocupación por este caso y por otros episodios de violación que han ocurrido en las instalaciones de la universidad en los últimos años. Subrayó que la falta de control sobre el ingreso a la institución, al ser un espacio público, permite el acceso a cualquier hora del día, lo que dificulta la prevención de este tipo de incidentes.

Desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá ya se realizó un pronunciamiento en cabeza del secretario César Restrepo: “Nosotros activamos nuestro servicio de asistencia a la denuncia y en este momento estamos trabajando con la víctima potencial y articulamos la ruta de la Secretaría de la Mujer, ahora nos toca guiar a esta persona que es víctima hacia una denuncia efectiva y adicionalmente garantizar que todos los servicios psicosociales se le asisten y de esa manera acompañarla”.

Guardar