El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció una serie de medidas en materia de movilidad que serán implementadas por el Distrito en coordinación con la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca. Estas acciones buscan garantizar la seguridad de los viajeros que transitan hacia y desde Bogotá durante la temporada navideña y de fin e inicio de año.
“Se calcula que durante esta temporada de fin de año y principio de 2025, vamos a tener la salida cerca de 3.4 millones de vehículos de Bogotá y la entrada total de 3.5 millones de vehículos. Estamos hablando entre este 20 de diciembre (2024) al 6 de enero (2025)”, indicó Galán.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asimismo, y para este Plan Éxodo de movilidad, el alcalde de Bogotá destacó que este es “un plan coordinado, el primero que se hace para temporada completa de fin de año entre las autoridades de la región; esto nos va a permitir ser más efectivos”, teniendo en cuenta que, tanto en Soacha como en Bogotá, se adelantan obras en varios de los corredores principales, como ocurre con la autopista Sur (y que afecta a residentes en Soacha y Bogotá que deben movilizarse de sus hogares a sus empleos, o viceversa).
Por tal razón, se resaltó que la colaboración ciudadana será vital para que las acciones desplegadas por las diversas autoridades pueda hacer más sencilla la entrada o salida a la ciudad de los viajeros. Asimismo, se confirmó que estos operativos se sumarán a los que ya se vienen desplegando en pro de combatir e incautar las ventas ilegales de pólvora.
“Para esta temporada de Navidad, fin de año y Reyes, hemos articulado esfuerzos entre Bogotá, Soacha, Cundinamarca y la Región Metropolitana para garantizar la movilidad de más de 3.5 millones de viajes... Este es un trabajo coordinado que incluye operativos en los principales corredores, controles de seguridad vial, gestión semafórica y un equipo de más de 700 personas trabajando en las carreteras”, destacó Galán luego de la rueda de prensa, a través de un mensaje que compartió desde su cuenta personal de X.
Sumado a varios consejos y recomendaciones para los conductores y viajeros, el mandatario de la capital hizo una invitación a la ciudadanía: “Evitemos que estas festividades se conviertan en un momento trágico por siniestros que podemos evitar”, dijo el gobernante, que calificó estos anuncios como “un esfuerzo conjunto por una movilidad más segura para todos”.
Durante la rueda de prensa que dio en la mañana del viernes 20 de diciembre de 2024, Galán brindó declaraciones junto al alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico; la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; el director de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, Luis Lota; el comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, coronel Germán Sierra; y el jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, coronel John Silva.
“Para el puente de Reyes Magos estará vigente el Pico y Placa Regional que por primera vez está coordinado desde la temporada de fin de año. El éxito de entrada y salida de Bogotá también requiere del apoyo de la ciudadanía, porque es fundamental actuar de manera responsable en la vía”, puntualizó Galán.
Sumado a lo anterior, el alcalde de Soacha aseguró que uno de los puntos más críticos, la autopista Sur, movilizará cerca de 850.000 vehículos, por lo que será fundamental la coordinación de las diversas autoridades con el fin de que no se generen problemas mayores en el flujo vehicular, y que así los tiempos de los viajes no se extiendan más de lo debido.
De esta forma, agregó Galán, en Bogotá y sus vías de acceso habrá durante los próximos tres puentes festivos (miércoles 25 de diciembre de 2024, miércoles primero de enero y lunes 6 de enero de 2025) se dispondrán más de 800 agentes de tránsito, distribuidos de la siguiente manera:
- Puente festivo de Navidad: 293 personas.
- Puente festivo de Año Nuevo: 276 personas
- Puente Festivo de Reyes: 413 personas.
Preocupa aumento de muertes por accidentes de tránsito en Bogotá durante diciembre
Uno de los puntos que recalcó el alcalde Galán durante la rueda de prensa es el aumento de las víctimas fatales por accidentes de tránsito en Bogotá.
El actor vial que más preocupa por el número de muertes que se han registrado son los motociclistas. De hecho, la jornada del jueves 19 de diciembre fue nefasta para los moteros en la capital, y dejó un total de cuatro víctimas tras los siniestros que reportó la Secretaría de Movilidad en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, límites entre Engativá y Fontibón, y en Ciudad Bolívar.
Lo que más genera alarma en las autoridades es que aún quedan once días para que finalice diciembre y el número de víctimas fallecidas en accidentes de tránsito del mismo mes, pero en 2023, ya se rebasó. Mientras que con corte al 20 de diciembre de 2024 van 579 personas muertas (según cifras del observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial). Por su parte, el total de fallecidos en diciembre de 2023 fue de 575. Si la tendencia sigue de esta forma, se podría cerrar el 2024 con más de 600 casos.
Los únicos actores viales que han incrementado el número de incidentes con víctimas fatales en las vías, aparte de los moteros (que pasó de 252 fallecidos en 2023 a 266 en 2024, con un aumento del 5,56%), fueron los usuarios de vehículos individuales (particulares) que pasó de 14 víctimas en 2023 a 19 en 2024 (subió 35,71%). Como ocurre con los motociclistas, esta cifra también podría cerrar más alta, por ese motivo se invita a conducir con precaución.
Recomendaciones para conductores y viajeros durante el plan Éxodo y Retorno
- Planificar rutas de viaje con tiempo.
- Verificar las condiciones mecánicas de los vehículos.
- Utilizar siempre el cinturón de seguridad.
- No exceder los límites de velocidad.
- No conducir en estado de embriaguez.