En una verdadera situación de riesgo se ha convertido la labor de los agentes de tránsito en Cali, especialmente de aquellos que lideran operativos de control. De acuerdo con cifras oficiales, en lo corrido de 2024, 30 uniformados han sido víctimas de agresiones.
Tal fue el caso conocido en la tarde del miércoles 18 de diciembre de 2024 por Radio Reloj, en el que un uniformado contó su traumática experiencia luego de realizar un procedimiento contra el transporte ilegal de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según su relato, en medio de su jornada laboral, a la altura de la plazoleta Jairo Varela, increpó a un motociclista que llevaba a una mujer sin el respectivo chaleco reflectivo. Al detallar aún más la situación, notó que el joven trabajaba a través de plataformas digitales, una práctica que sigue siendo ilegal en el país.
“Observo que lleva una parrillera sin chaleco, ella se baja y le dice que cuánto cuesta la carrera y cuando ella le está pasando el dinero le digo que eso no está permitido, porque es transporte ilegal. Procedo a pedirle la licencia de conducción y el joven se niega, es un muchacho de 17 años”, explicó al medio citado.
Luego del procedimiento, según contó el uniformado, el joven regresó al punto donde se impuso la sanción, pero esta vez junto con su hermana y una persona más. Fue en ese momento que la situación se tornó tensa y violenta:
“De un momento a otro me toca la espalda una chica y otro chico que yo creo que es el novio de la muchacha y junto a ellos estaba el infractor. La muchacha me da con el casco, yo intento correr, pero me tropiezo en una valla y ahí se me van los tres encima a golpearme”, explicó el afectado.
Debido a la fuerte agresión, el agente de tránsito tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial cercano. “Tengo fractura en el dedo meñique de la mano, tengo bastantes contusiones en la cabeza, laceraciones en la extremidad inferior izquierda, dolor en la mandíbula y por eso me dieron 20 días de incapacidad”, complementó el uniformado al medio citado.
En sus declaraciones, no específico si interpuso una demanda formal contra el joven y las dos personas que lo apoyaron para que lo golpearan. Además, dijo que la moto no pudo ser inmovilizada debido a que otros habitantes presentes se opusieron a que las autoridades completaran el procedimiento, facilitando la fuga de los violentos.
Agente fue sorprendido movilizándose por las calles de Cali con la placa de su moto tapada: se disculpó
Recientemente, en redes sociales se hizo público un video en el que se observa a un agente de tránsito movilizándose por una vía de la ciudad.
La situación no hubiera sido curiosa de no detallar que la placa del motorizado estaba tapada, representando en una evidente violación a las normas de tránsito.
Luego de hacerse viral el video, la Secretaría de Movilidad de Cali confirmó que se trataba de un funcionario de la dependencia. Además, aclararon que el vehículo involucrado, una motocicleta Yamaha FZN150D con placa JOS49E, forma parte del parque automotor oficial del organismo y cuenta con todos los documentos en regla, incluidos el Soat y la revisión técnico-mecánica.
Por su parte, el agente de tránsito implicado en el caso, identificado con la placa 597, ofreció disculpas públicas a través de un video publicado por la Secretaría de Movilidad de Cali, asumiendo su responsabilidad en el incidente. Según su explicación, el “trapo” que cubría la placa de su motocicleta quedó adherido accidentalmente tras acudir a una vulcanizadora.
“Me doy cuenta cuando llego a mi turno, por un compañero que me dice que tenía un trapo en la placa”, señaló, y aseguró: “En ningún momento quise ocultar ninguna identificación; inclusive mi chaleco y mi casco están identificados con mi código, el 597”.