Quizas por una imprudencia o falta de conocimiento, un hombre fue objeto burlas y comentarios por su insólita acción en una de las carreteras del Valle del Cauca.
El hecho se conoció en la tarde del martes 17 de diciembre, en el peaje Betunia, ubicado en la doble calzada entre Buga y Tuluá (Valle del Cauca), donde el conductor de un vehículo tipo motocarro intentó pasar desapercibido el peaje, pensando que con esto evadiría el pago de la cuota exigida para este tipo de automotores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según se observa en una grabación del conductor de un vehículo de una empresa de servicio público, el motocarro se quedó atascado en el carril exclusivo para motocicletas.
Lo que presuntamente no sabría el conductor es que el motocarro está exento del pago del peaje, al no haber una normativa específica para el cobro en este tipo de vehículos.
El desconocimiento de conductor provocó todo tipo de comentarios en redes sociales: "Esos no pagan peajes"; “Solo es pasar por la vehicular y que levanten la vara”; “Pues debe ser que desconoce la norma de que ellos no pagan peaje”; “El compa bien distorsionado de la realidad 😂; “Con tanto peaje no lo culpo ni lo juzgo pais de tetranutras(sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.
Y es que este caso trae a colación la experiencia que vivió una conductora de una moto de tres llantas por unas vías del país, en la que dejó en evidencia que persiste el desconocimiento tanto en los conductores de este tipo de vehículos como en los mismos trabajadores de las casetas de los peajes.
La mujer compartió su caso en marzo de 2024, en un video que evidenció cómo tuvo problemas en diferentes peajes al intentar transitar por los espacios asignados para motos. En uno de ellos, inicialmente le solicitaron el pago de $11.100; sin embargo, tras explicar que su vehículo seguía las normativas de exención, los trabajadores permitieron su paso después de levantar la barrera vehicular.
En otro peaje, relató que tuvo que entregar la placa de su motocicleta para verificar que estuviera registrada como un vehículo exento del pago, lo que provocó demoras adicionales. Sin embargo, pudo avanzar después de que los funcionarios corroboraran la información y registraran sus datos. “Era simplemente pasar unos datos, tomar la foto de registro y eso era todo”, explicó mientras atravesaba el área destinada normalmente a vehículos de cuatro ruedas.
Durante su regreso a la ciudad, la conductora volvió a enfrentar problemas. En esta ocasión, intentó pasar por el área de cobro al no poder hacerlo por la zona designada para motocicletas, pero una trabajadora insistió en cobrarle. Finalmente, tras explicar la normativa, le permitieron avanzar, aunque situación le dejó una mala impresión.
La conductora afirmó que entiende que algunos empleados desconocen la norma, pero lamentó el trato recibido. “Sabes que es la cagada, la atención tan perra”, comentó en el video.
Incrementos en la tarifa de peajes a partir de enero de 2025
El lunes 16 de diciembre de 2024, el Ministerio de Transporte confirmó que a partir de enero de 2025 se implementarán dos incrementos en las tarifas de los peajes, tras el congelamiento de estas durante 2023.
El primer aumento, de 4,64%, se realizará a partir del primero de enero y corresponde a la mitad de la inflación de 2022, mientras que el segundo incremento será aplicado días después, en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, estimado entre 5,5% y 6%, lo que generaría un alza acumulada cercana al 10% en las tarifas.