En medio del proceso judicial que se lleva en contra de la ex consejera para las Regiones Sandra Ortiz, judicializada por tráfico de influencias y lavado de activos, la jueza que lleva el caso decidió que la exfuncionaria, vinculada al proceso de corrupción en la entidad, irá a una guarnición militar.
Según se lee en un comunicado publicado por la Fiscalía General de la Nación, “la exconsejera deberá permanecer privada de la libertad en una guarnición militar”. Cabe mencionar que, la jueza había determinado enviarla a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, mientras continúa el proceso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, durante la audiencia de medida de aseguramiento, Ortiz dio nuevas declaraciones que vincularían de manera directa a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, como otra de las involucradas en este entramado.
De acuerdo con las declaraciones de la ex consejera para las Regiones, la actual directora del Dapre conocía sobre las irregularidades en la adquisición de carrotanques que llevarían agua a diferentes puntos de La Guajira: “Yo misma denuncié la corrupción de los carrotanques. Después de que la periodista Paula Bolívar denunció que eran 30 carrotanques, a mí me avisaron de 10 más. Y, además, yo generaba unas alertas mensuales donde yo también avisé a Laura Sarabia”.
En medio de su intervención juramentada, aseveró que, en su contra, Sarabia había hecho un complot. Mientras tanto, la directora, condecorada por el presidente Petro en la tarde del 18 de diciembre de 2024, respondió a esta declaración.
En su cuenta de X escribió: “Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del Dapre para entregar información”. También recordó que su ingreso al Dapre fue el 28 de febrero de 2024, y que uno de sus primeros actos “fue pedir la renuncia al director de la Ungrd e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chats de febrero.
Finalmente, cuestionó a la exfuncionaria al escribir que “he cumplido mi labor como funcionaria pública, pero entiendo que el que las hace se las imagina”.
Ante esta publicación, la periodista Vicky Dávila, exdirectora de Semana, escribió que, si de ella dependiera, sacaría a Laura Sarabia de su actual cargo. A modo de respuesta al mensaje de Sarabia, escribió: “Si yo estuviera en Semana, la volvería a tumbar de su cargo”. Sin embargo, indicó la precandidata a la Presidencia de 2026 que, “ahora estoy dedicada a que gente como usted nunca vuelva a ser Gobierno”, al recordar que ahora está en la política.
Sobre el caso de corrupción en la Ungrd
La periodista reveló información sobre este caso de corrupción al entrevistar a varios de los implicados.
Aunque en principio son tres personas implicadas (los mencionados Sandra Ortiz, Sneyder Pinilla y Olmedo López) en este proceso, también están vinculados Luis Eduardo López Rosero (contratista), Iván Name (senador), Andrés Calle (representante a la Cámara), Carlos Ramón González, director de Inteligencia de Colombia). El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla y el exministro del Interior Luis Fernando Velasco habrían tenido conocimiento del tema, al igual que Sarabia, de los movimientos de dinero que se hicieron para que al Gobierno le aprobaran reformas que se proponían en ese entonces.
En total, se habría perdido más de un billón de pesos. W Radio publicó que se trataría, exactamente, de $1,725 billones, y parte de este fue repartido a Name y otros congresistas.