Tras la suspensión de Mi Casa Ya, estos son los otros subsidios a los que puede aplicar para comprar vivienda: ofrecen hasta 39 millones

Los colombianos que deseen acceder a beneficios económicos podrán postularse a sus cajas de compensación y subsidios de algunas administraciones locales

Guardar
Todavía quedan opciones para los
Todavía quedan opciones para los colombianos que deseen apoyos económicos para compra de vivienda nueva - crédito iStock

La reciente decisión del Ministerio de Vivienda de suspender el programa de subsidios Mi Casa Ya ha generado incertidumbre entre miles de familias colombianas que planeaban adquirir una vivienda nueva.

Este programa brindaba un apoyo económico de entre veinte y treinta salarios mínimos para la cuota inicial, lo que equivalía a montos entre $26.000.000 y $39.000.000.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La medida, según el Ministerio, responde a la “coyuntura presupuestal” que atraviesa el Estado, y no se prevén nuevos cupos para 2025.

Sin embargo, todavía quedan oportunidades para acogerse a beneficios económicos a través de diferentes programas que ofrecen las cajas de compensación y las alcaldías distritales, que podría otorgarle a los compradores subsidios de hasta 39 millones de pesos, según el nivel de ingresos económicos.

Comunicado del Ministerio de Vivienda
Comunicado del Ministerio de Vivienda sobre subsidio Mi Casa Ya - crédito @matecastano

En el caso de que el comprador esté afiliado a una caja de compensación como Colsubsidio, Cafam y Compensar, por nombrar algunas de las 43 entidades habilitadas en el país, se puede optar por subsidios que se asemejan a los otorgados por Mi Casa Ya.

Sin embargo, el afiliado deberá tener en cuenta que los montos varían según los ingresos del hogar. Por ejemplo, si el cotizante registra ingresos mensuales inferiores a los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V), podría recibir un beneficio de $39.000.000.

Pero, si el afiliado recibe entre dos y cuatro salarios mínimos mensualmente, el beneficio máximo que recibirá de su caja de compensación será de 26 millones de pesos.

Tenga en cuenta que estos subsidios son aplicables para la compra de viviendas de interés prioritario (VIP) o de interés social (VIS). Sin embargo, los solicitantes deben cumplir con requisitos como no ser propietarios de vivienda en el territorio nacional; no ser beneficiario de subsidios de vivienda anteriormente, y contar con un crédito preaprobado o aprobado que cubra el valor restante de la vivienda.

Subsidios por caja de compensación:
Subsidios por caja de compensación: hasta 39 millones para vivienda en 2024 - crédito Colprensa

De hecho, en la mañana de este jueves 19 de diciembre, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), confirmó que el beneficio seguirá disponible para todos los afiliados del país, independientemente de la decisión tomada por el Gobierno nacional.

Se garantiza la disponibilidad de 65.000 subsidios anuales para la vigencia 2025 que pueden ser destinados a la compra de vivienda nueva, permitiendo a los afiliados realizar sus postulaciones con total normalidad”, señaló la asociación en un comunicado.

Asimismo, varias alcaldías y gobernaciones del país también han abierto programas de subsidios para adquirir vivienda y que pueden ayudar al comprador a completar el financiamiento para la compra de vivienda.

En el caso de Bogotá, la Alcaldía distrital cuenta con el programa “Mi Casa en Bogotá”, que ofrece distintos planes para que los capitalinos puedan acceder a su casa propia.

Entre las estrategias de la administración se encuentra la oferta preferente, que aplica para familias que perciban ingresos por hasta dos salarios mínimos y ofrece un subsidio que varía entre 10 y 30 salarios mínimos.

El alcalde de Bogotá, Carlos
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, instaló de manera oficial la Feria de Vivienda Mi Casa en Bogotá - crédito @CarlosFGalan / X

De igual forma, existe la opción Reactiva tu compra, destinada a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, y que permite obtener un apoyo adicional para el cierre financiero.

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá mantiene la opción de Reduce tu cuota, que brinda hasta $18.200.000 para ayudar a las familias que ya tienen un crédito vigente para viviendas VIP o VIS.

Cali: Casa Mía

En Cali, las familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos pueden acceder a subsidios de $20.000.000. Los solicitantes deben contar con un crédito aprobado y un subsidio adicional de una caja de compensación o un ahorro programado en el Fondo Nacional del Ahorro.

<b>Gobernación de Antioquia: VIVA Mi Casa</b>

La Gobernación de Antioquia ofrece un subsidio entre siete y diez salarios mínimos para quienes desean adquirir viviendas VIS o VIP en el departamento. Para acceder, los beneficiarios deben complementar este apoyo con otro subsidio proveniente de una caja de compensación o una alcaldía.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aproximadamente 40.500 hogares de estratos 2 y 3 serán impactados por esta decisión. Ante este panorama, los compradores potenciales deben explorar otras opciones disponibles en el país para acceder a subsidios de vivienda.

Guardar