El más reciente caso de corrupción del Gobierno nacional ya dejó una nueva persona tras las rejas: Sandra Ortiz, ex consejera para las Regiones de la Presidencia de la República, fue cobijada con medida de aseguramiento privativa de la libertad por la desviación de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Esto, luego de que la Fiscalía General de la Nación la señalara de ser una de las fichas claves en la estrategia, que implicó el soborno de congresistas con dineros de la entidad, para que, presuntamente, impulsaran las reformas sociales del Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según determinó el ente acusador, la exfuncionaria fue imputada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público. Pues, al parecer, se habría encargado de gestionar reuniones y la entrega de dinero en efectivo a congresistas.
“Los cargos están relacionados con el transporte y entrega de 3.000 millones de pesos que corresponderían al pago de coimas. La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia estableció que la exconsejera presidencial habría organizado reuniones entre algunos directivos de la Ungrd y el entonces presidente del Congreso de la República, Iván Leonidas Name Vásquez”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Por estos hechos, Ortiz tendrá que asumir la investigación en su contra desde una guarnición militar, donde permanecerá recluida hasta que se defina su situación jurídica.
El caso, que conmocionó al país y dilapidó la confianza que había en el Gobierno de Gustavo Petro, involucra también a Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), que habría ordenado la entrega de contratos para beneficiar a Iván Name, expresidente del Senado, y a Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes.
“Las paradojas de los politiqueros”, según Vicky Dávila
La periodista y candidata presidencial Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila, reveló aspectos en común que tienen algunos de los involucrados. No solo Sandra Ortiz y Carlos Ramón González hacen parte del mismo partido (Alianza Verde), sino que estuvieron en la consulta anticorrupción que impulsó la exalcaldesa de Bogotá Claudia López en 2018. Junto con ellos también estuvo Iván Name, como se evidencia en varias fotografías compartidas por la comunicadora.
“Esas son las fachadas de los politiqueros que hay que erradicar. Predican una cosa y hacen otra. Los colombianos no se van a dejar engañar más. Importante: Claudia se fue del Partido Verde supuestamente por el escándalo, pero su pareja se quedó”, indicó la aspirante a la Presidencia en su cuenta de X.
En efecto, López decidió abandonar la colectividad luego de que Ortiz y Name fueran salpicados en el caso de corrupción. Pues, según explicó en un comunicado, el partido terminó “cooptado y controlado” por un grupo pequeño de “petristas” que no representa los principios de la agrupación política.
“La gravedad del sectarismo, la corrupción y el abuso de poder que se revela en los recientes hechos y escándalos, me hacen imposible permanecer en el partido”, sostuvo.
Sandra Ortiz salpicó a Laura Sarabia en el entramado
En la audiencia de medida de aseguramiento, la exconsejera aseguró que hay una persona poderosa del Gobierno de Gustavo Petro que estuvo detrás de todos los movimientos ilícitos que se efectuaron. Aunque no mencionó nombres, se cree que estaría haciendo referencia a Laura Sarabia, directora del Dapre y mano derecha del presidente de la República.
“Ella fue la que me armó ese complot, señora jueza. Ella fue la que armó absolutamente todo para que yo hoy estuviera acá”, insistió la procesada.
En sus declaraciones, explicó que todo el escándalo de corrupción y las acusaciones en su contra hacen parte de un “show” y un “complot” organizado de tal manera que los principales responsables pudieran tener una persona a la cual culpar.
“Eso fue un complot y una mentira contra mí. Yo sé que querían un chivo expiatorio, porque sí hubo corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y en muchos funcionarios implicados”, dijo.