La Cámara de Representantes no logró completar la aprobación de la polémica reforma a la salud impulsada por el Gobierno Petro, lo que pospone el debate hasta febrero de 2025. La falta de consenso, la dilatación de los tiempos y las tensiones internas marcaron los dos días de sesiones extraordinarias dedicadas exclusivamente a esta iniciativa. El Gobierno solo logró la aprobación de dos bloques de artículos, que corresponden a 24 de los 62 que componen la propuesta legislativa.
La noticia generó un amplio abanico de reacciones entre las figuras políticas, que se expresaron a través de redes sociales. La representante Jennifer Pedraza, del partido Compromiso y Dignidad, conocida por su postura crítica frente a la propuesta, fue una de las primeras en reaccionar.
Ahora puede seguirnos en nuestro Facebook y en WhatsApp Channel.
A través de X, Pedraza publicó: “Una buena noticia de hoy es que, después de mucho esfuerzo y denuncias, podremos debatir el resto de la Reforma a la Salud con más tiempo y profundidad -ojalá- en sesiones ordinarias (2025). Seguiremos luchando por una reforma rigurosa que resuelva los problemas y no los agrave”.
Desde la oposición, el congresista Juan Espinal expresó: “No se aprobó la Reforma a la Salud como lo pretendía el Gobierno, aunque somos pocos en oposición, nuestro debate y argumentos han frenado la nefasta Reforma. En febrero nos veremos, recargados y con toda, a defender la salud de los colombianos”.
También incluyó una crítica directa al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, al señalar que su manejo del debate dejó mucho que desear.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, felicitó a los representantes de su partido y otros opositores que lograron frenar el avance de la reforma: “Felicitaciones a los Representantes en la Cámara de mi partido CD, que dieron la pelea con otros para evitar que se aprobara a espaldas del país la #ReformaALASalud de Petro”.
Por su parte, Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, destacó que el Gobierno no logró su objetivo de aprobar la reforma y cuestionó la actuación del presidente de la Cámara.
“No se aprobó la Reforma a la Salud y nos vamos hasta febrero porque se evidenció como el presidente de la Cámara violó mis derechos de participación democrática”, expresó Miranda, que estuvo envuelta en una controversia por un insulto que pronunció fuera de micrófonos al presidente de la corporación.
La precandidata presidencial y periodista Vicky Dávila expresó en redes sociales su satisfacción porque la iniciativa del Ejecutivo no logró ser aprobada apresuradamente. Además, resaltó que, por el momento, los usuarios del sistema de salud continúan siendo afectados por la gestión actual.
“No pudieron pupitrear la reforma a la salud de Petro, ni con toda la llave de la mermelada corrupta abierta. El debate queda para febrero. Pero Petro ya logró gran parte de lo que quería con su chu chu chu y el sistema cada día es más inviable. Las EPS que negociaron y estaban pendientes de su tajada no pudieron celebrar, por ahora. Los pacientes, mientras tanto, están sufriendo mucho”, se leyó en la publicación de la comunicadora.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su satisfacción por los avances logrados en la discusión de la reforma a la salud durante las sesiones extraordinarias de la Cámara de Representantes.
El alto funcionario expresó: “Felicitaciones a la @CamaraColombia por su extraordinario compromiso y trabajo en estos dos días de sesiones extraordinarias. Muy contentos. Con buen debate y garantías plenas a todos los sectores se aprobó casi la mitad de la reforma. Jornadas intensas y productivas”.
Cristo destacó el trabajo del Ministerio de Salud y de los ponentes de la iniciativa, calificando el avance como un “gran paso adelante en una reforma que reclaman la mayoría de colombianos”. Además, desmintió las acusaciones de sectores opositores sobre una supuesta intención de aprobar la reforma sin debate.
El representante Andrés Forero publicó un video en sus redes sociales donde manifestó su entusiasmo por el hecho de que el proyecto no avanzara. En su mensaje, señaló que la iniciativa no beneficiaría a los colombianos y advirtió que incluso podría llevar al colapso del sistema de salud actual.