En un video que se ha hecho viral en redes sociales, y tras la controversia que generó el episodio con la representante a la Cámara Catherine Juvinao del partido Alianza Verde en el Congreso de la República, el presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón Villada, afronta duras críticas de quienes no lo tienen en estima por ser del movimiento de Gobierno.
Tobón Villada, el mismo que se burló en redes sociales de la destitución del que fue su colega, Juan Carlos Upegui, confirmada por el Consejo de Estado, en esta ocasión es blanco de críticas por el video en el que se le ve fumando un cigarrillo electrónico o vaper mientras se encontraba en la sala del Concejo, aparentemente preparándose para iniciar una audiencia.
El incidente, del cual no se conoce su fecha, ocurrió frente a la pantalla que indicaba el inicio de la sesión. En el video se observa cómo Tobón saca un vapeador de su bolsillo y lo utiliza de manera disimulada. Sin embargo, la cantidad de vapor que emitió dejó expuesto al cabildante distrital, en una escena que no tardó en ser usada en redes sociales para emprender duros ataques contra el concejal; afín al alcalde Federico Fico Gutiérrez.
Daniel Quintero habría sido el encargado de exponer al presidente del Concejo de Medellín
El material, según se pudo constatar, fue publicado originalmente en el perfil de X ‘Zurdos de Corazón’ y replicado por el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, conocido crítico del actual Gobierno local y que estaría interesado en hacer campaña a la presidencia de cara a los comicios del 2026. A través de su cuenta en la plataforma X, Quintero compartió el video con un mensaje que decía: “Presidente del Concejo de Medellín fumando en plena audiencia. Hipócritas”.
Al parecer, según informaron varios medios locales, el referido clip habría sido grabado desde hace varios meses, pero habría sido difundido de forma estratégica por Quintero aprovechando la coyuntura que causó la polémica de lo acontecido con Juvinao: descubierta con el vaper en la plenaria de la Cámara y cuando recibiría el derecho a participar en la sesión.
Pese a que el video de Tobón sería de vieja data, quedaría en evidencia la intención de replicarlo en medio del escándalo, con el fin de generar un fuerte debate en las redes sociales. Y, de acuerdo a comentarios en contra del exalcalde Quintero, la nueva forma de desprestigiar al Gobierno.
Según indicó el medio Hora 13 Noticias, desde el Concejo de Medellín se afirmó que la grabación corresponde a principios de año, cuando aún no estaba vigente la ley que regula el uso de vapeadores en espacios públicos. Con ello, Tobón no habría incurrido en violación de la ley, pese a las denuncias de perfiles en redes sociales afines al exalcalde Quintero: el mismo que abandonó su cargo como mandatario local el 1 de octubre de 2023, a tres meses del final de su mandato.
Además, voceros del cabildo distrital señalaron que el video ya había circulado en redes sociales en aquel momento, compartido originalmente por un portal crítico del gobierno local. Sin embargo, después de casi diez meses, el material vuelve a ser divulgado, lo que algunos consideran un intento de generar polémica en contra de la administración actual.
La situación ha generado opiniones divididas entre los que critican el comportamiento de Tobón Villada y los que defienden que, en el contexto de la grabación, no había una prohibición explícita por ser una normativa posterior al momento en el que se habría producido la grabación en mención. En todo caso, Quintero habría pretendido pescar en ‘río revuelto’ y asociar la polémica de Juvinao con este caso, por ser casos similares.