Polémica por canción del ministro de Educación que fue descalificada de festival vallenato en La Guajira: jurado denunció presiones de “magistrados y jueces”

Daniel Rojas Medellín postuló su canción ‘Se acabó el contrato’, junto al cantante Beto Jamaica y, según el calificador, la letra contiene mensajes de doble sentido que no apoya el festival

Guardar
José Daniel Rojas Medellín presentó
José Daniel Rojas Medellín presentó una canción al festival y fue descalificada por tener mensajes de "doble sentido" que vulneraría a la mujer - crédito SAE

Durante el penúltimo fin de semana del 2024 se llevó a cabo la versión 47 del Festival Nacional de Compositores de San Juan del César, en el departamento de La Guajira, y se conoce una nueva polémica que rodea a una de las fichas del presidente Gustavo Petro.

Según se conoció, en el tradicional festival vallenato se inscribió una canción del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, que resultó descalificada por no contar con los criterios del concurso para ser galardonada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, la canción titulada Se acabó el contrato, en la voz del ministro junto a Beto Jamaica, terminó causando polémica después de que el jurado que confirmó su exclusión del concurso denunciara presiones por tratarse de una figura reconocida para el país.

La decisión de excluir la obra musical fue tomada por el jurado Luis Hinojosa, quien justificó su acción al considerar que uno de los versos de la canción contenía un mensaje de “doble sentido”, inapropiado para el contexto del festival.

El jurado del festival aseguró
El jurado del festival aseguró que recibió varias llamadas reclamándole por la exclusión de la canción de Daniel Rojas Medellín - crédito Luisa González/Reuters

El verso en cuestión, “Adiós amor que te pierdes del polvo y los delirios”, fue calificado como incompatible con el nivel poético y costumbrista que se espera de las composiciones participantes.

Luis Hinojosa defendió su postura alegando que el festival tiene un enfoque centrado en la exaltación de los valores culturales y poéticos del folclor vallenato.

“Pero resulta que esta canción yo le di un puntaje bajito, la eliminé porque utilizó la palabra ‘polvo’, o sea, la canción hablaba de una pareja que donde la mujer abandona al hombre entonces él empieza a decir cosas de ella, que se ha perdido al irse, entonces hubo una expresión que me llamó la atención, que ya no vas a tener el mismo polvo, que no sé qué, entonces a mí eso me pareció vulgar”, señaló el folclorista en declaraciones publicadas en sus redes sociales.

Asimismo, Hinojosa explicó que la descalificación de una obra es un procedimiento habitual cuando no cumple con los requisitos establecidos por el certamen. “Si la canción no llena los requisitos para pasar a una ronda, sencillamente se queda, como fue el caso de esta canción”, puntualizó.

Pero la decisión del jurado no estuvo exenta de controversia. Según Hinojosa, tras descalificar la canción comenzó a recibir llamadas telefónicas durante la noche de parte de magistrados, jueces y hasta del reconocido mánager Carlos Bloom. Estas personas cuestionaron su determinación y lamentaron las consecuencias de la exclusión.

Luis Hinojosa fue el encargado
Luis Hinojosa fue el encargado de calificar la canción del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín - crédito captura de pantalla/Youtube

Yo la eliminé en la tarde y en la noche me empezaron a llegar la lluvia de llamadas de un magistrado, jueces y de un manager famoso (Carlos Bloom), que me dijo que cómo era posible que yo había eliminado esa canción”, señaló Hinojosa en diálogo con Caracol Radio.

Entre las críticas, algunos argumentaron que la decisión “dañó el viaje” de una comitiva que tenía previsto acompañar al ministro de Educación al evento. Hinojosa relató que estas presiones no cambiaron su postura, defendiendo la autonomía y transparencia del proceso de selección.

De hecho, el folclorista también puso sobre la mesa las posibles irregularidades que se viviría al interior de los festivales vallenatos del país, en los que se permitirían sobornos y arreglos bajo la mesa para beneficiar a ciertos cantantes y compositores.

Yo sí lo digo aquí. Yo no tengo nada personal contra el doctor Daniel Rojas Medellín, sino que yo soy así. A mí me llaman a un festival y yo califico honestamente. Por eso es que a mí casi no me llaman de jurado a festivales, porque como hay ”tramuyos”, influencias y cuestiones y saben que yo soy correcto, los mismos concursantes dicen a ese man no", comentó el también compositor.

Guardar