En la tarde del miércoles 18 de diciembre de 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, (Ubpd), anunciaron el hallazgo de una fosa común en el sector de La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín.
De acuerdo con la información que compartió la JEP, se estima que, al menos, unas 502 víctimas de desaparición forzada por el conflicto armado se encuentren en este lugar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro recordó se pronunció ante el hallazgo de la fosa común y recordó que cuando fue congresista lideró un debate sobre la masacre en la Comuna 13 en la capital antioqueña.
A través de una publicación en su cuenta de X, el primer mandatario explicó que al debate fue invitado Juan Carlos Tanus, que en ese momento se desempeñaba como taxista en la comuna, y que se salvó de ser ejecutado por miembros del CTI.
“Hice el debate en el congreso sobre la masacre en la comuna XIII de Medellín, y allí un testigo taxista de la comuna, que se salvó de ser ejecutada allí por miembros del CTI”.
De acuerdo con la información que compartió el presidente, Tanus debió salir del país en condición de exiliado, pues denunció la existencia de dichas fosas en la comuna.
“Juan Carlos Tanus se le intentó fusilar en el borde de la escombrera y vio cuando arrojaban cuerpos de jóvenes habitantes de la comuna en ese sitio”, aseguró Petro.
El hallazgo de los cuerpos
Este descubrimiento marca un hito en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado, especialmente en un lugar que por décadas ha sido señalado como escenario de desapariciones forzadas en el contexto de la violencia que azotó a Medellín en la década de 2000.
El magistrado Gustavo Salazar, relator de la medida cautelar sobre esta área, informó que los restos fueron encontrados en la fase cinco de una intervención forense llevada a cabo bajo estrictas medidas de protección emitidas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP en agosto de 2020.
La búsqueda, que inició en julio de 2024, contempla la prospección, excavación y tamizaje de suelos en un área priorizada de 2,417 metros cuadrados dentro de un polígono protegido de 6,912 metros cuadrados.
“Este hallazgo coincide con las denuncias de organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos, quienes han señalado a La Escombrera como un lugar clave en la desaparición de al menos 502 personas en la Comuna 13. En Medellín, la cifra total de desaparecidos asciende a 5.912, según los registros de la Ubpd”, explicó Salazar durante la lectura del comunicado oficial.
Contexto histórico y operativo
Durante las operaciones militares y paramilitares en la Comuna 13, particularmente en lo relacionado con la operación Orión en 2002, organizaciones de derechos humanos documentaron múltiples desapariciones forzadas.
Las víctimas fueron, según testimonios, inhumadas clandestinamente en sitios como La Escombrera, un terreno que históricamente ha servido como depósito de escombros y desechos.
Desde 2019, la JEP ha ordenado más de 23 medidas cautelares para proteger cementerios y sitios de inhumación en el país, permitiendo la preservación de evidencia forense en lugares clave.
Por su parte, Luz Janeth Forero Martínez, directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, destacó que el hallazgo en La Escombrera es el resultado de un trabajo conjunto entre múltiples actores, incluyendo equipos forenses, organizaciones de víctimas y la Alcaldía de Medellín.
El proceso forense ha requerido el trabajo de un equipo multidisciplinario compuesto por antropólogos, topógrafos, ingenieros y operarios, quienes en 146 días de excavación han removido 36,450 metros cúbicos de suelo: “El avance de las excavaciones alcanza un 86%, y los hallazgos preliminares confirman las denuncias de las familias buscadoras”, agregó Forero.