Petro lanzó pulla y aseguró que Bogotá se deterioró después de su alcaldía: “Pensábamos en un metro subterráneo”

El presidente criticó la caída de proyectos que dejó planteados durante su administración en la ciudad, asegurando que “se destruyó la visión” que tenía

Guardar
Gustavo Petro insistió en que
Gustavo Petro insistió en que Bogotá debería tener un metro subterráneo - crédito @petrogustavo/X

La gestión de los recursos de Bogotá y los proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos han sido un tema de discusión primordial para el presidente Gustavo Petro. En sus redes sociales y en eventos públicos, ha aprovechado para opinar y cuestionar las acciones de los mandatarios locales que pasaron por la alcaldía, lo que ha generado molestia en algunos de ellos.

El metro de Bogotá, justamente, es uno de los puntos clave en los discursos del primer mandatario, teniendo en cuenta su punto de vista opuesto al del alcalde Carlos Fernando Galán, que decidió continuar con lo planteado en la administración de la exalcaldesa Claudia López, y empezar las obras para un metro elevado. Contrario a él, Petro quisiera que fuera soterrado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque las obras avanzan, sus opiniones al respecto persisten. En el evento de presentación de la hoja de ruta para el nuevo Aeropuerto del Café, llevado a cabo el 19 de diciembre de 2024 en Palestina (Caldas), el jefe de Estado se refirió a los avances que logró en la materia cuando fungió como alcalde (2012 y 2015) y los daños que habrían causado sus predecesores. “Hoy no queda mucho de eso”.

Gustavo Petro había planteado la
Gustavo Petro había planteado la construcción de un metro para Bogotá que fuera subterráneo - crédito Alcaldía de Bogotá

“Pensábamos en una ciudad con metro subterráneo, veloz y organizado alrededor del agua, con reservas forestales rodeándola, con una inmensa calidad de la educación pública superior, y de eso hoy hay bogotanos y bogotanas que se demoran media y cuarenta minutos más que hace 10 años en sus viajes, y van al baño con balde”, sostuvo.

Desde su perspectiva, en las administraciones posteriores a su mandato en Bogotá “se destruyó la visión” que había planteado durante su alcaldía, debido a la sustitución de su proyecto político. Como consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos empeoró. “¿Puede morir una ciudad así? Claro que sí”, dijo.

El único avance que rescató tiene que ver con la educación pública, a la que hoy cada vez más jóvenes pueden acceder en la capital. Según detalló, los estudiantes fueron mejorando su desempeño en las pruebas Saber, logrando así incrementar el nivel educativo, llegando al promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

La posible desfinanciación del metro de Bogotá

El Gobierno nacional podría no
El Gobierno nacional podría no aportar recursos al metro de Bogotá - crédito @MetroBogota/X

A pesar de que la construcción de la primera línea del metro ha tenido un importante avance, llegando al 38,78% en agosto de 2024, hay temor por la aparente falta de recursos aportados por el Gobierno nacional. Pues, según el director de Planeación Nacional, Alexander López, se tiene que determinar la responsabilidad estatal en el megaproyecto.

En lo del metro, lo que tenemos que evaluar es que si el Gobierno nacional tiene unos compromisos en unos contratos que se están haciendo. Si los podemos aplazar a final de año o si lo podemos aplazar esos compromisos vía un acuerdo con los contratistas hacia el año 2026″, explicó.

Carlos Fernando Galán le cantó la tabla a Petro por el Metro de Bogotá - crédito: redes sociales

Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la “amenaza” del Gobierno Petro no afecta a su administración, sino a más de ocho millones de ciudadanos que esperan poder contar con un medio de transporte que mejore los tiempos de traslado y la calidad de vida.

Insistió en que está dispuesto a conversar con los representantes del Gobierno, de tal manera que se garantice la continuidad de las obras. Aseguró que no permitirá que el proyecto quede estancado por la carencia de presupuesto.

“Nosotros estamos listos para dialogar con la nación, pero vamos a defender a Bogotá. No vamos a dejar que por ningún motivo se frene el Metro de Bogotá. Nada va a parar el metro”, aclaró el mandatario local.

Guardar