Las riñas entre pasajeros se han vuelto parte del paisaje en el transporte público y Transmilenio no es la excepción. Para agosto del 2024 habían sido registradas 4.800 en portales y estaciones, pero las más retadoras han sido los casos del 20 de julio (118 riñas), la calle 57 (72), la calle 22 (66), Marly (61) y Patio Bonito (54).
Y, para el mismo informe, se reportaron 35.000 hechos de intolerancia en paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), con mayor intensidad en los sectores de Meissen (Ciudad Bolívar), Parque La Clarita (Engativá), Prados de la Alameda (Fontibón), Barrio San Carlos (en Tunjuelito) y La Aurora II (Usme).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los últimos episodios se hizo viral en los primeros días de diciembre de 2024, luego de que varias personas quedaran atrapadas en medio de la riña de dos pasajeros, uno dentro de la estación y el otro en el carril exclusivo, que estuvieron lanzándose piedras entre ellos.
Se desconoce qué pudo haber generado el roce entre los implicados, pero se extendió lo suficiente como para que conductores particulares se detuvieran y grabaran con su teléfono lo ocurrido.
Recomendaciones para mejor la convivencia entre usuarios de Transmilenio del manual de usuario:
- Trate respetuosa y cordialmente a las personas que trabajan en el Sistema, así como a los demás usuarios.
- Haga la fila de espera del bus en forma ordenada y respete el turno de llegada.
- Permita primero descender a las personas que van a salir del bus y luego ingrese usted.
- Circule hacia el interior y no se quede en las puertas.
- No ingrese al Sistema con paquetes que afecten a los demás usuarios, esto obstaculiza el tránsito en estaciones y buses. El tamaño de los objetos no puede exceder los 60 cm por ninguno de sus lados.
- Evite accidentes, no corra. Hacerlo por escaleras, plataformas o accesos entorpece deliberadamente la circulación de los usuarios.
- No arroje basura, llévela con usted y deposítela en un lugar apropiado.
- Use sus dispositivos electrónicos con audífonos, esto contribuye a su comodidad y la de otros usuarios.
- Por prevención y comodidad de todos, lleve su maleta adelante.
- Esté atento a la estación o paradero al cual se dirige y para evitar inconvenientes, acérquese a la puerta con suficiente tiempo de antelación.
- No ponga los pies en el espaldar de las sillas o en las barandas del bus, son para su servicio.
- Los usuarios con coches para bebes deben ingresar a los buses por la puerta preferencial y bajo su responsabilidad; en vehículos que no cuentan con dicha puerta, su acceso será por la puerta de atrás y siempre deberán validar su pasaje.
- No use los coches de bebés para transportar objetos.
- Use el servicio alimentador para viajar hasta la estación intermedia o portal. No viaje entre paraderos, dicha práctica afecta el servicio de todos.
- Está prohibido realizar tomas fotográficas, cinematográficas o televisivas de cualquier instalación f ija o móvil, con fines comerciales o publicitarios, sin previa autorización de TRANSMILENIO S.A. También se prohíbe la reproducción, publicación o comercialización de dicho material, así como el uso de la marca TransMilenio.
- No saque las manos, parte del cuerpo o cualquier objeto por fuera de las estaciones o de los vehículos, aun cuando éstos se encuentren detenidos.
- No ingrese al Sistema en condiciones antihigiénicas o con elementos u objetos que afecten a los demás usuarios. El usuario en estas condiciones podrá ser retirado del Sistema por el personal de la Policía.
- No ingrese a los cuartos operacionales sin autorización ni a los buses del Sistema, cuando estos no estén prestando el servicio.
- Estando dentro de los vehículos del Sistema, nunca salte ni realice movimientos bruscos que incomoden a los demás usuarios.
- Se prohíbe montar o hacer uso de bicicletas, patines, monociclos, monopatines y patinetas en los espacios del Sistema destinados para la circulación de peatones o vehículos. En puentes, escaleras, portales y estaciones, dichos medios de transporte deberán llevarse de la mano (en el caso de las bicicletas) o alzarlos (en el caso de los demás).
- Se prohíbe la circulación de motos, bicitaxis y mototaxis sobre puentes, carriles exclusivos, escaleras, portales, estaciones y demás espacios del Sistema destinados para la circulación de peatones o vehículos autorizados.