Ministro TIC, Mauricio Lizcano, negó acusaciones de acoso sexual: “Es que fue un montaje”

El jefe de cartera fue señalado de haber intentado besar a la fuerza a una joven de 21 años que quería trabajar en su UTL

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que todo se trató de un montaje - crédito Deesnúdate con Eva/IG

Son varios los funcionarios del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, los que han sido señalados de haber acosado o abusado sexualmente de mujeres. Entre ellos está el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, que fue acusado de haber intentado besar a la fuerza a una joven.

Los hechos en cuestión se habrían presentado en 2016, cuando fungía como presidente del Senado de la República. Para entonces, al parecer, entrevistó a una joven de 21 años, cuyo nombre se desconoce, que estaba aplicando a una oferta laboral: buscaba ser integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el relato de la mujer, recogido por la periodista Vanessa de la Torre en El País, la entrevista tuvo un desarrollo normal, hasta que, presuntamente, el ministro empezó a hacer comentarios sobre su apariencia física: “Cómo es de joven y de bonita”, habría dicho. Asimismo, le habría ofrecido tomar una bebida alcohólica en medio de la conversación, a lo cual ella se negó.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, aseguró que fue víctima de extorsiones luego de que lo denunciaran por acoso sexual - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

En cierto momento, el jefe de la cartera se habría abalanzado sobre la joven para besarla en contra de su voluntad. Al notar que la negativa de la mujer, habría indicado que solo satisfaciéndolo podría acceder al puesto: “Si quiere el trabajo, esta es la manera”.

La denuncia fue revelada en 2023, cuando Lizcano estaba dirigiendo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Según su esposa, Catalina Mesa, en ese momento su matrimonio pasó por una crisis por cuenta de las acusaciones en su contra. “Terrible”, confesó en el programa Desnúdate con Eva, dirigido por la periodista Eva Rey.

De acuerdo con el ministro, la denuncia por acoso sexual habría sido falsa. Pues, todo habría sido un entramado para impedir que continuara ejerciendo como director del Dapre, cargo que ocupó entre agosto de 2022 y abril de 2023.

El caso de acoso sexual se habría presentado cuando Lizcano era senador - crédito Iván Valencia/AP

En este caso nunca hubo mujer. Es que fue un montaje donde no existió mujer, donde no existió persona, simplemente que era una estrategia, que como yo estaba en el Dapre, me querían sacar del Dapre”, explicó el funcionario en la entrevista.

De hecho, según contó, luego de que se hiciera pública la denuncia en su contra, empezó a ser víctima de extorsiones y todo tipo de intimidaciones. Sin embargo, no dio detalles al respecto; aseguró que “algún día” revelará toda la verdad sobre los hechos. Además, insistió en que cuentas con todas las pruebas para respaldar su testimonio.

Según indicó, integrantes del partido Centro Democrático habrían sido señalados del plan para incriminarlo. A los cinco días de que fueron reveladas las acusaciones, empezó a recibir mensajes en WhatsApp en los que le informaron que, supuestamente, la senadora Paloma Valencia y la exdirectora de la colectividad, Nubia Stella Martínez Rueda, habrían estado detrás del montaje en su contra.

Mauricio Lizcano pudo comprobar que Paloma Valencia no estuvo detrás del presunto complot que se gestó en su contra - crédito Colprensa

Yo me reuní con Paloma Valencia, yo esto nunca lo he revelado al país (...), y descubrí que ellos no eran los que estaban detrás de eso. Después descubrí que eso tenía que ver con cosas oscuras que pasan en este país”, detalló.

Con la información que tiene sobre el caso, cree que Inteligencia o algún sector de la Policía Nacional pudo haber sido responsable de las presuntas falsas denuncias que fueron reveladas por los medios de comunicación.

En todo caso, para entonces, pidieron que dejara su cargo en el Dapre mientras se adelantaban las investigaciones en su contra, por lo que decidió hablar con el presidente Gustavo Petro y llegó, incluso, a ofrecerle su renuncia. “El presidente me dijo que esperáramos a que revisaran bien los datos, algo que agradezco”, aclaró.

Justamente, después de que se desató el escándalo, llegó al Ministerio de las TIC, en mayo de 2023.