En lo que sería la nueva política de austeridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que empieza a darse a conocer justo después de que se hundiera en el Congreso de la República la reforma tributaria 2.0, o ley de financiamiento, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, anunció una serie de medidas con las que esperan, desde la dependencia, “apretarse el cinturón”.
Entre las determinaciones que entrarán en vigor por parte de esta dependencia, a partir del 1 de enero de 2025, se destaca la reducción de viáticos del 90% al 75% de la escala autorizada por decreto. Este ajuste impactará a niveles directivos y asesores grados 14 a 10, así como a asesores presidenciales grados I a III.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sarabia explicó que estos cambios son parte del enfoque del Gobierno en el manejo responsable de los recursos públicos. “Este paso no solo refleja nuestra determinación de garantizar la sostenibilidad fiscal, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de priorizar el gasto en sectores estratégicos para el desarrollo social y económico del país”, afirmó Sarabia.
Estas medidas, agregó, no solo buscan optimizar los recursos, sino también establecer precedentes en transparencia y eficiencia administrativa. Con esta disposición, remarcó, la titular del Dapre reafirmó su compromiso con la austeridad y la eficiencia fiscal, pues priorizará los recursos destinados a sectores estratégicos para lo que se denominó el desarrollo nacional.
Laura Sarabia salió en defensa de su gestión al frente del Dapre
Por su parte, la funcionaria, que fue salpicada por la ex alta consejera para las Regiones Sandra Ortiz, como una de las presuntas partícipes del entramado de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), señalamientos de los que se defendió, aprovechó la ocasión para destacar los principales logros de su administración al frente del Dapre.
Una de ellas, según explicó, es la Resolución 0403, emitida el 5 de junio de 2024, que define un tarifario para los honorarios de contratistas. Esta resolución busca, explicó la funcionaria, regular y optimizar los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Con ello, se asegura que los pagos sean acordes con las necesidades reales y los principios de economía y responsabilidad de acuerdo a las funciones.
Del mismo modo, indicó que el Dapre logró reducir en un 30% los gastos relacionados con operadores logísticos, en comparación con administraciones anteriores. Este logro se debe a lo que llamó la optimización de procesos y la “implementación de controles estrictos” en la contratación de servicios logísticos.
Por ejemplo, en los contratos de víveres, “se obtuvo un ahorro significativo del 25% frente a los costos gestionados por el gobierno anterior”, lo que para ella es un ejemplo claro de administración rigurosa sin comprometer la calidad operativa.
Con este tipo de anuncios, el Gobierno Petro estaría ejerciendo presión ante el duro revés sufrido en el legislativo con su segunda reforma tributaria; aunque de parte del Dapre se indicó que el objetivo principal es que se “marque diferencia” en la administración de los recursos del estado y que se adapte a las necesidades del país. Sea cual fuere el caso, se avecina una fuerte reducción de recursos para las entidades del Ejecutivo.
Finalmente, Sarabia reafirmó que estas políticas buscan no solo cumplir con las demandas inmediatas de austeridad fiscal, sino también sentar las bases para un desarrollo sostenible que priorice el bienestar colectivo y administrativo del país. Con estas medidas, remarcó que el mandato del que hace parte dará “un paso adelante” en su misión de garantizar una gestión del estado enfocada en la eficiencia y la responsabilidad social y económica.