En lo que va del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha detenido a 3.943 personas por delitos relacionados con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, además de haber incautado más de una tonelada y 1.706 kilos de sustancias alucinógenas.
Estos resultados son parte de una serie de operativos recientes que se han desarrollado en la capital santandereana, donde las autoridades han intensificado sus esfuerzos para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En uno de los operativos más destacados, llevado a cabo en el asentamiento humano Villas de Girardot, la Policía Metropolitana logró la captura de cinco personas de nacionalidad venezolana, cuatro hombres y una mujer, quienes estaban implicados en la distribución de estupefacientes.
Durante esta intervención, se incautaron más de 50.000 dosis de marihuana, cuyo valor en el mercado se estima en 80 millones de pesos. Además, se encontraron herramientas utilizadas para la dosificación de drogas, como grameras, licuadoras, papeles y bolsas para empaque.
Ante tal situación, las autoridades explicaron que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
En otro operativo, las autoridades capturaron a tres hombres identificados como Enrique, de 23 años, Alexander, de 44 años, y Diego, de 28 años. Durante esta acción, se incautó un revólver calibre 38 con 17 cartuchos, dos dispositivos móviles, 244 dosis de cocaína, marihuana y derivados de cocaína, además de dinero en efectivo por un valor de 4.050.000 pesos colombianos.
Asimismo, en el norte de Bucaramanga, la policía capturó a una mujer conocida como “Lucrecia”. Durante un allanamiento, se le encontraron dos armas de fuego, una pistola y un revólver, así como cuatro radios de comunicación, tres dispositivos móviles y más de 1.000 dosis de marihuana y clorhidrato de cocaína.
También se halló dinero en efectivo por 1.336.000 pesos colombianos y cuadernos con registros de las ventas de estupefacientes.
Según explicaron desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga, estos operativos, que hacen parte del “Plan Avispa”, reflejan un esfuerzo concertado por parte de las autoridades para abordar el problema del tráfico de drogas y el porte ilegal de armas en Bucaramanga.
Es importante destacar que, dicha información se dio a conocer en medio de un contexto en el que la inseguridad se ha posicionado como una de las principales problemáticas en la capital santandereana desde hace algunos meses.
Inseguridad, una de las principales problemáticas en Bucaramanga
Y es que desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad Bonita. Tales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.
Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021, cuando se registraron 24 casos.
Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática.
No obstante, frente a esta situación, el dirigente ha establecido múltiples medidas; por ejemplo, Jaime Andrés Beltrán decretó el toque de queda para menores de edad después de las 12:00 a. m., así como ha implementado ciertas restricciones para los motociclistas.
De hecho, ha sido por sus medidas en materia de seguridad que ha llegado a ser llamado como el Bukele colombiano; esto, teniendo en cuenta al mundialmente famoso Nayib Bukele, presidente de El Salvador