La nueva encuesta de la firma Invamer, revelada este jueves 19 de diciembre de 2024, volvió a dejar en una mala posición al presidente de la República, Gustavo Petro.
El sondeo de la encuestadora dejó ver que el jefe de Estado cuenta con una aprobación del 34%, lo que representa una disminución al inicio de su mandato, en agosto de 2022, que se ubicó por encima del 50%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La encuesta detalló que el 60% de las personas encuestadas expresó su inconformismo con la gestión de Gustavo Petro en la Presidencia de Colombia, mientras que el 6% restante respondió que no cuenta con una opinión definida.
Las cifras revelaron una ligera tendencia a la baja en lo corrido del 2024, siendo agosto y octubre las más bajas, que fueron del 66% y el 61% respectivamente.
En cuanto a regiones, Gustavo Petro cuenta con una aprobación del 34% en Bogotá, mientras que en Medellín y Bucaramanga, el jefe de Estado contó con más desfavorabilidad. En la capital de Antioquia, el mandatario tuvo una desaprobación del 77%, mientras que en Bucaramanga, el resultado fue del 75%.
Barranquilla fue la ciudad principal de Colombia donde el presidente Gustavo Petro contó con más favorabilidad, ya que obtuvo una aprobación del 50%. Sin embargo, los resultados de la encuesta detallaron que la desaprobación fue mayoritaria en el resto de zonas urbanas evaluadas.
Los ciudadanos de estratos 1 y 2 dejaron ver una mayor aprobación hacia el presidente Gustavo Petro, con un 37% de favorabilidad, mientras que estratos 4, 5 y 6 el indicador disminuyó al 28%.
En cuanto a grupos de edad, la aprobación de Gustavo Petro fue mayor en jóvenes de 18 a 24 años, que contó con una favorabilidad del 46%, pero disminuyó a 26% en el grupo de 55 años o más.
La encuesta de Invamer también detalló que el 64% de los consultados creen que Colombia va por mal camino. El resultado dejó ver una disminución a comparación de agosto de 2024, que dio un resultado del 67%. Para diciembre, el 27% de los encuestados creen que el país va por buen camino.
El 58% de los ciudadanos consultados manifestaron su desacuerdo con las reformas del Gobierno Petro, mientras que el 34% manifestó su apoyo.
La ‘Paz Total’ cuenta con una desaprobación del 64%, pero con una una favorabilidad del 27%. Los servicios de salud cuentan con una desaprobación del 48%, mientras que el 20% califica como buenas la intervención del Gobierno a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
A nivel internacional, el 54% de los colombianos considera que la Nación a futuro puede estar en la misma situación que Venezuela, pero el 43% se mostró en desacuerdo. Además, el 66% de encuestados tiene una opinión desfavorable de los venezolanos que han llegado a Colombia.
Por último, el 61% de los encuestados cree que Gustavo Petro quiere cambiar la Constitución Política de 1991.
Martín Orozco, gerente de Invamer, indicó en entrevista a Blu Radio indicó que “los ciudadanos sienten que los alcaldes les están solucionando los problemas más que el Gobierno”.
Y agregó: “Lo que yo leo es que todavía hay muchas dudas, la gente está indecisa en ese tema. Pero en los que más han venido punteando, por decirlo así, en tema de imagen, se mantienen más o menos igual”.
Sobre Vicky Dávila, los resultados de la encuesta de Invamer dieron a conocer que la cifra disminuyó en cinco puntos porcentuales, lo que refleja indecisión y falta de conocimiento en torno a su posible candidatura.
Orozco destacó que, a pesar de recibir apoyo de ciertos sectores políticos, su imagen desfavorable ha aumentado.
“Hay que resaltar que Vicky Dávila ve crecer su imagen desfavorable. Sergio Fajardo se mantiene más o menos igual, mientras que Claudia López, aunque tiene una buena imagen favorable, también experimenta un incremento en la desfavorable, que supera a la positiva”, puntualizó.