El “Bukele colombiano” anunció la destrucción de más de 25.000 juegos pirotécnicos en Bucaramanga

Jaime Andrés Beltrán explicó que los fuegos artificiales ponían en riesgo “nuestros niños y animalitos”

Guardar
Destruyeron 25.000 juegos pirotécnicos en Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres/X

En la tarde del miércoles 18 de diciembre de 2024, las autoridades en Bucaramanga dieron a conocer un nuevo golpe contra quienes buscan comercializar juegos pirotécnicos en la capital santandereana.

Y es que el alcalde bumangués, Jaime Andrés Beltrán, explicó a través de sus redes sociales que uniformados de la Policía Metropolitana dieron con más de 25.000 juegos pirotécnicos que iban a ser comercializados en diferentes zonas de la Ciudad Bonita.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, el dirigente, también llamado “Bukele colombiano”, publicó un video a través de su cuenta de X en el que se observa cómo procedieron las autoridades con la respectiva destrucción del material, que podría haber causado graves complicaciones de salud para miles de personas.

En el clip se observa, inicialmente, cómo los organismos encargados toman los juegos pirotécnicos y los trasladan hacia una zona en la que podían proceder con la destrucción sin ninguna complicación.

Ante ello, Gerardo Hernández explicó que el procedimiento, realizado en el marco de la operación Candado, fue liderado por la Secretaría del Interior en conjunto con Bomberos de Bucaramanga y con la Policía Nacional.

El alcalde bumangués aseguró que
El alcalde bumangués aseguró que la batalla contra la pólvora "no va a parar" - crédito @soyjaimeandres/X

“El día de hoy, dándole cumplimiento al decreto 0410 que prohíbe cualquier comercialización de pólvora en Bucaramanga, en diferentes actividades por parte de la policía pudimos destruir más de 25.000 elementos incautados”, añadió el funcionario.

Por su parte, Jaime Andrés Beltrán explicó: “Destruimos más de 25 mil juegos pirotécnicos que iban a ser distribuidos clandestinamente en Bucaramanga, poniendo en riesgo a nuestros niños y animalitos. La batalla contra la pólvora no va a parar. #NoALaPólvora #ApagaLaPólvora”.

El pronunciamiento del alcalde bumangués está basado en que los casos de quemados continúan incrementando en el territorio nacional. Por ejemplo, con corte del 11 de diciembre del presente año se contabilizaban 396 casos de lesionados con pólvora, lo que representa un 10,3% más que en 2023.

Autoridades destruyeron 25.000 juegos pirotécnicos
Autoridades destruyeron 25.000 juegos pirotécnicos en Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres/X

Qué recomendaciones entregó la Policía Nacional para la prevención del uso de pólvora

La Policía Nacional pidió no permitir, bajo ningún motivo, que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

Así mismo, las autoridades recomendaron no manipular el material si no es un experto, teniendo en cuenta que “usted puede resultar herido y afectar a otras personas”. De igual forma, previendo el peor de los casos en el que alguno de sus seres queridos resulte quemado con pólvora, desde la Policía aconsejaron llevar a los afectados al centro asistencial más cercano en el menor tiempo posible.

La fuerza pública insistió en que entre los elementos más peligrosos están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores. Por su parte, en caso de que usted asista a un espectáculo pirotécnico, las autoridades recomiendan cerciorarse de que este es organizado por profesionales que acatan las normas de seguridad.

Cada año, decenas de colombianos
Cada año, decenas de colombianos resultan quemados con pólvora en medio de las fiestas de final de año- crédito Jesús Avilés/ Infobae

Qué consecuencias implica resultar quemado con pólvora

Sufrir quemaduras por pólvora puede tener múltiples consecuencias médicas y psicológicas. Desde el punto de vista médico, estas quemaduras suelen ser de gravedad variable, pudiendo abarca desde quemaduras superficiales hasta lesiones profundas que afectan capas más internas de la piel e incluso tejidos subyacentes.

Las quemaduras pueden provocar infecciones, cicatrices y, en casos críticos, la necesidad de amputaciones. El dolor intenso y la posible pérdida de movilidad en las áreas afectadas son comunes, y el tratamiento puede incluir hospitalización, cirugía y rehabilitación prolongada.

En el ámbito psicológico, las consecuencias pueden ser igualmente significativas. Las víctimas de quemaduras por pólvora pueden experimentar trastornos de ansiedad, depresión y estrés postraumático.

La apariencia física alterada y las cicatrices visibles pueden afectar la autoestima y la interacción social de una persona, llevándola a experimentar aislamiento social. Los pacientes, a menudo, requieren apoyo psicológico y social, además de la atención médica estándar, para sobrellevar la recuperación y reintegrarse a su vida cotidiana.

Guardar