Duro golpe para la transición energética: sale del país multinacional encargada de campo eólico en La Guajira

Desde hacía meses, la compañía venía presentando problemas con las licencias ambientales y consultas previas con las comunidades

Guardar
El ambicioso proyecto permitiría mejorar
El ambicioso proyecto permitiría mejorar los costos del servicio de energía en la Costa Atlántica - crédito IBERDROLA/Europa Press

EDP Renewables, multinacional líder en energías renovables y encargada de los parques eólicos más grandes del país, confirmó su salida del mercado colombiano tras evaluar incumplimientos en criterios de inversión y perfil de riesgo de la compañía.

La noticia la dio a conocer W Radio, que anunció que por estos motivos no continuarán con las inversiones necesarias para construir proyectos de parques eólicos en el país. “tras una revisión exhaustiva del desarrollo de los proyectos. Estos parques eólicos no cumplen los criterios de inversión y el perfil riesgo de la compañía. Por lo tanto, la compañía ha decidido no proceder con las inversiones restantes necesarias para construir los parques eólicos”, citó el medio reseñado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe señalar que, EDP Renewables era la empresa encargada de los proyectos de parques eólicos Alpha y Beta, que tendrían la capacidad de aportar 504 megavatios de capacidad de energías limpias, ubicados en La Guajira, por lo que ahora el megaproyecto que también permitiría reducciones significativas en los servicios públicos de energía de la Costa Atlántica ya no tendrán un futuro inmediato.

El proyecto permitiría mejorar los
El proyecto permitiría mejorar los costos en los servicios de energía en la Costa Atlántica - crédito Fotocomposición Infobae Jovani Pérez

Y es que desde hace meses, la multinacional con presencia en cerca de 25 países, venía haciendo un llamado al Gobierno nacional, puntualmente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para, precisamente, otorgar los permisos necesarios para poner en marcha el proyecto, sin embargo, las demoras habrían provocado su declive y estancamiento.

De acuerdo con declaraciones de Felipe de Gamboa, gerente de la empresa, a W Radio, en octubre de 2024, la falta de licenciamiento ambiental para la línea de transmisión amenazaba la ejecución de estos proyectos y la inversión extranjera.

De acuerdo con lo explicado por EDP Renewables, aunque las licencias para construir las fuentes de generación ya habían sido otorgadas, la autorización para la infraestructura de transmisión seguía pendiente ante la Anla. Desde mayo de 2024, se había radicado la solicitud para este permiso, pero los avances fueron limitados: el acta de inicio del proceso fue emitida en agosto, y en septiembre comenzaron las visitas técnicas, sin que hasta octubre de 2024 se haya logrado destrabar dicho trámite.

La Anla presentó demoras en
La Anla presentó demoras en el otorgamiento de licencias - crédito Anla

La situación se complicaba aún más por las consultas previas con comunidades locales, requisito que resultaba indispensable para la autorización ambiental. Según la empresa, las áreas de influencia se ampliaron, lo que obligó a protocolizar 53 comunidades adicionales, alcanzando un total de 125 consultas previas. Aunque para esa fecha se habían realizado 97 procesos y más de 200 diálogos, el avance seguía dependiendo de la Dirección de Consultas Previas del Ministerio del Interior y de la radicación de información ante la Anla.

En ese sentido, Gamboa expresó su preocupación por la lentitud del proceso, señalando que “en ningún país tenemos tantos líos como los que hemos tenido acá y realmente en este momento la situación está muy difícil porque el accionista portugués está cansado de ver que las cosas se mueven tan despacio, entonces estamos en riesgo de no hacer nunca un proyecto de 500 megavatios que se llama Alpha y Beta, que sería fundamental para que el país tenga electricidad más barata especialmente en la Costa Atlántica”.

La transición energética ha sido
La transición energética ha sido la principal bandera del Gobierno Petro - crédito Bing Guan/REUTERS

En ese momento, el ejecutivo advirtió que el tiempo se agotaba, por lo que era urgente encontrar soluciones que permitieran avanzar con estos proyectos esenciales para la transición energética promovida por el Gobierno Petro.

“Nos gustaría que acelerarán los tiempos y que alcanzaremos a tener una licencia antes del final del año para tener esa buena noticia para nuestros accionistas portugueses, pero más que todo para el país. Yo creo que estos parques son la solución que el país necesita para poder tener más oferta de energía”, puntualizó en la entrevista con el medio citado.

Guardar