Las críticas del reconocido abogado Abelardo de la Espriella hacia el presidente Gustavo Petro vuelven a referirse a la búsqueda del mandatario de quedarse en el poder. En esta ocasión, el también empresario afirmó que gracias a las denuncias que él hizo se logró hacer justicia en uno de los casos de corrupción más grande en el Gobierno Petro: el de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
En la tarde del 18 de diciembre de 2024 se conoció que por orden de una jueza de garantías, Sandra Ortiz, ex consejera para las Regiones, será enviada a una guarnición militar. En una publicación vía X, De la Espriella celebró este hecho de la siguiente manera: “Sandra Ortiz, en la cárcel; los delincuentes de Olmedo y Sneyder, confesando cómo se compraron los votos del Congreso para aprobar las reformas de Petro, el jefe de la mafia”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un video que acompañó de un texto, aseguró que se debe continuar en esta línea, buscando información que comprometa a los exfuncionarios en otros contratos que les beneficiara. Insistió: “Les propongo que ustedes, en cada uno de sus departamentos, busquen información certera sobre los contratos amañados que se les han dado a los representantes corruptos que ya se han denunciado. Escarbando un poco, se puede tener conocimiento de los bienes que han comprado con el fruto de la corrupción”.
No obstante, su crítica también la hizo hacia las sesiones extras que se hacen en el Senado de la República, en las que, según su criterio, el Gobierno busca comprar a los congresistas para que aprueben las propuestas de Petro. En su cuenta escribió que “los congresistas comprados siguen ‘pupitreando’ la reforma a la salud en contraprestación de los cupos indicativos (de corrupción) que el gobierno les ha girado”.
También, comentó que, entre el 17 y 18 de diciembre, se veía que “de nuevo el gobierno del jefe de la mafia, Gustavo Petro, está comprando congresistas de frente ante todo el país para aprobar, como sea, la maldita reforma a la salud”. Y aseguró que se usaría el dinero de la reforma como un “botín billonario que, junto con el que ya consiguió con las pensiones, le ayudará a atornillarse al poder al tirano en ciernes”.
En el video llamó la atención de los seguidores para que, por medio de las redes sociales, denuncien la corrupción: “Defensores, nuestras trincheras son las redes sociales, nuestra voz y las denuncias que hemos presentado, vamos a desenmascarar a los congresistas bandidos, que se están vendiendo al mejor postor”.
Cabe destacar que, luego del segundo día de sesiones extraordinarias en el Senado, el debate del proyecto de la reforma a la salud del Gobierno quedó aplazado y continuará en febrero de 2025.
No obstante, el trámite está lleno de polémicas: desde la asignación por decreto de la extensión de sesiones, hasta la presencia de ministros como Juan Fernando Cristo (Interior), Guillermo Jaramillo (Salud), Andrés Camacho (Minas) o María Constanza García (Transporte) que, según la oposición, estarían buscando la aprobación de este proyecto a como dé lugar.
Asimismo, la sanción que aplicó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, a la representante Katherine Miranda por insultarlo en medio del debate de esta iniciativa del Gobierno nacional provocó la reacción de diferentes políticos.
Sin embargo, esta acción es permitida por el numeral 4 del artículo 73 de la Ley 5 de 1992, donde se establece que “al congresista que faltare al respeto debido a la corporación, o ultrajare de palabra a algunos de sus miembros, le será impuesta por el Presidente, según la gravedad de la falta sanciones como llamamiento al orden, declaración pública de haber faltado al respeto o la suspensión en el ejercicio a la palabra”.