Alias Anthony, conocido como el Pastuso, y alias Montalvo fueron capturados en la ciudad de Popayán por miembros de la Policía Metropolitana. Estos sujetos fueron identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, lideradas por ‘Iván Mordisco’.
Según las autoridades, los dos hombres realizaban actividades para el frente Carlos Patiño y habrían participado en un intento de atentado contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) en la capital del departamento.
En el año 2022, llevaron a cabo labores de inteligencia y seguimiento a varias patrullas policiales para conocer sus movimientos con el objetivo de detonar una camioneta cargada de explosivos en ese lugar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El coronel Jhon Fredy Zambrano confirmó: “Los implicados, en julio del 2022, intentaron detonar una camioneta cargada con 176 barras de indugel contra el CAI del barrio La Estancia, en la Comuna 3 de la ciudad”.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y presentados ante un juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo y porte de estupefacientes.
Además, los capturados son señalados de distribuir panfletos del grupo armado en el occidente de Popayán.
Caracol Radio informó que, durante la legalización de las capturas, se conoció que uno de los detenidos ya enfrentaba investigaciones por el delito de reclutamiento de menores de edad.
Ejército denuncia que disidencias de las Farc tendrían campos de entrenamiento al estilo nazi para menores de edad
El Ejército Nacional de Colombia ha denunciado la existencia de campos de entrenamiento para menores de edad, gestionados por las disidencias de las FARC bajo el liderazgo de alias Iván Mordisco. Según informó Caracol Radio, estas prácticas se desarrollan en el norte y sur del departamento del Cauca, específicamente en el Cañón del Micay, y también en el Valle del Cauca.
El brigadier general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, ha comparado estos lugares con los campos de concentración nazis, debido a las prácticas de fusilamiento, homicidios selectivos y el entrenamiento extremo que reciben los menores.
De acuerdo con la institución, estos campos son operados por los frentes Jaime Martínez y Carlos Patiño, que han intensificado el reclutamiento de menores en estas regiones. Mejía explicó que estas actividades buscan infundir terror en los menores, quienes se han convertido en objetivos prioritarios para estos grupos armados ilegales. La situación se ha agravado desde que estas disidencias rechazaron el proceso de paz implementado durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Dos menores que estaban en poder de las disidencias en Ocaña fueron rescatados
En medio de operativos de la Policía del departamento de Norte de Santander, el Ejército logró el rescate de dos menores de edad que habrían sido reclutados de manera forzosa. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tiene en el momento el caso para proceder con el restablecimiento de sus derechos.
Por este y otros delitos fueron capturados William Toro Vega, alias Yair; Angélica Vanesa Alfonso Benavides, alias Valentina; Eduber Schneider Ortiz Vásquez, alias Cristian; y Jhon Javier Guerrero Jiménez quienes fueron imputados como presuntos responsables del delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y utilización de menores en la comisión de delitos.
No obstante, cuando fueron presentados ante un juez de garantías en la audiencia de imputación de cargos, este grupo de delincuentes no aceptaron cargos, no obstante, se les dictó medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.