Más de 3.522 habitantes de municipios incluidos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y pertenecientes a las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, participaron en las redes de circulación de cine colombiano durante 2024, como parte de las Escuelas de Formación y Comunicación Étnica ideadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
La entidad busca con esto la apropiación y difusión de la cinematografía nacional por parte de grupos tradicionalmente marginados de esta actividad, por no contar con los recursos para tal fin, priorizando la preservación y difusión de sus tradiciones a través de estos medios.
“Lo que resulta más relevante es lo que la comunicación, la narración audiovisual y la cinematografía ha aprendido de ese proceso de comunicación propia y apropiada”, comentó Diana Díaz Soto, directora de la división de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Culturas, en entrevista con Infobae, con relación a los logros de las Escuelas de Formación y Comunicación Étnica. “Le estamos dando una forma más ancestral y más profunda a la comunicación, interpretando otras formas de relacionarse con los relatos, las historias, y la creación”.
Estas escuelas también se orientaron al acercamiento de las comunidades a la radio comunitaria, algo que fue posible gracias a un apartado académico desarrollado por la división de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivo, perteneciente a la cartera de Culturas.
El mismo incluyó dos diplomados: uno, el Diplomado en Patrimonio Sonoro, desarrollado en conjunto con la Universidad Los Libertadores, con el que se capacitó a 37 realizadores, en la conservación y difusión de archivos de audio patrimoniales.
El otro fue el Diplomado Territorios Al Aire, realizado en conjunto con la UniMinuto y que vinculó a 887 radialistas, quienes fortalecieron sus conocimientos en narrativas regionales, economías populares y circulación digital de contenidos.
Frente a la posibilidad de repetir esta iniciativa en un futuro, Díaz se mostró optimista. “Queremos vincular más agentes, más actores, más universidades, y encontrar mecanismos para hacerlo viable”, manifestó.
Los retos de cara a 2025
Sin embargo, el Ministerio afronta desafíos clave de cara a 2025, siendo uno de los factores más importantes el rechazo de la Reforma Tributaria en el Congreso, hecho que incide directamente en el presupuesto de la cartera. De ahí que Díaz exprese la necesidad de estrechar lazos con el sector privado. “Buscamos maneras de hacer mucho con lo que tenemos, y sobrepasando los desafíos presupuestales”, declaró.
En ese sentido, los proyectos futuros dependerán de los acuerdos de cooperación que se puedan concretar con el sector privado, otras entidades nacionales, fundaciones, o la comunidad internacional, amparándose en la credibilidad de la que goza la cartera entre las comunidades beneficiadas con las Escuelas de Formación y Comunicación Étnica. “Creatividad, recursividad y mucha gestión”, son las claves para los futuros proyectos, en palabras de la directora.
Otro desafío involucra lo relacionado con el cine colombiano y su apoyo en el sector privado, sea para estrenarlas en sus carteleras o para que sus estrenos tengan un mayor tiempo de permanencia en las mismas.
“Hemos trabajado este año en una estrategia de promoción del cine colombiano que se llama ‘El Cine Colombiano Nos Late’, que busca atacar distintas dimensiones de este problema”, explicó Díaz. En la misma destaca el incentivar el consumo de cine colombiano entre los más jóvenes, así como a generar lo que denominó una “conversación horizontal” entre directores colombianos y el público.
“Queremos que los exhibidores, distribuidores y productores colombianos se comprometan más con el apoyo del cine colombiano”, manifestó la directora.
Con todo, Díaz no dejó de recalcar que la COP16 celebrada en Cali en octubre permitió que varios productos audiovisuales que abordaban temáticas de calentamiento global y diversidad medioambiental, surgidos de las Escuelas de Formación y Comunicación Étnica, tuvieran una plataforma significativa para su difusión entre la comunidad internacional.