Se acercan las fiestas de fin de año y los colombianos, como de costumbre, buscan darle la bienvenida al Año Nuevo de la mejor manera.
Y es que más allá del calor de la familia, así como los múltiples eventos que se registran en medio de la época decembrina, hay quienes buscan cerrar el año “manifestando” ciertos aspectos positivos a través de algunas vías que no son muy comunes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No es para menos. Colombia es uno de los países a nivel mundial donde más se practican “agüeros” o ritos mediante los cuales los ciudadanos buscan prosperidad, dinero, amor, entre otros factores.
Una de aquellas prácticas está basada en que, en medio de las festividades de final de año, algunas personas ponen algunas lentejas en sus bolsillos antes de la medianoche del 31 de diciembre.
Al parecer, dicha teoría está basada en que quienes se adhieren a esta práctica, podrían gozar de prosperidad y abundancia durante el año entrante.
Y es que hay personas que aseguran que las lentejas, por su forma y color, se asemejan a pequeñas monedas, razón por la que tener este tipo de elementos en los bolsillos en la llegada del nuevo año podría atraer fortuna, así como notables mejores económicas durante los meses siguientes.
De hecho, existen algunos rituales que los colombianos han convertido en tradiciones cada que un año llega a su final.
Por ejemplo, una versión señala que para atraer la prosperidad económica, es necesario colocar un puñado de lentejas en un recipiente con agua y dejarlo en una esquina de la casa donde se reciba el nuevo año. De esta manera, la persona que acceda a seguir dicha práctica podría absorber la energía positiva necesaria.
Las lentejas simbolizarían la prosperidad y el éxito
Otra teoría dice que quienes deseen fortalecer su carrera profesional deben colocar un plato de lentejas crudas en el centro de la mesa durante la cena de Año Nuevo. Ubicar dicho elemento en esta zona simbolizaría la prosperidad laboral; sin embargo, hay quienes piensan que añadiendo una moneda al plato donde está la legumbre, también podría absorberse el éxito financiero.
Así mismo, otra versión explica que para encontrar el amor durante el Año Nuevo es necesario cocinar un guiso de lentejas rojas durante la cena de ese día; esto estaría directamente relacionado con la atracción de relaciones duraderas.
Por otra parte, hay personas que, con el fin de asegurar un año entrante con un hogar armonioso, esparcen algunas lentejas alrededor de su propia casa. Al parecer, dicho gesto representaría la purificación y absorción de energías negativas.
Finalmente, otra de las versiones explica que con el fin de gozar de buena salud durante el Año Nuevo es necesario consumir lentejas al mediodía del 1 de enero. Supuestamente, dicha práctica atraería energía positiva y mental. De igual forma, hay quienes aseguran que sumergir lentejas en agua bendita durante la noche del 31 de diciembre funcionaría como una especie de “esencia” que consta de propiedades curativas y de protección.
Y es que no es novedad; en medio de las celebraciones de final de año, cientos de familias colombianas llegan a sus respectivas festividades con algunas lentejas como un gesto de solidaridad y buenos deseos para cada uno de sus seres queridos.
No obstante, dicha práctica representa tan solo uno de los múltiples agüeros que existen en Colombia y en diferentes países de Sudamérica, que son bastante comunes además en las poblaciones de habla hispana en todo el mundo.
Incluso, la situación ha abierto un debate entre quienes creen y quienes no en dichas teorías.