Vicky Dávila insistió en que Gustavo Petro no debe asistir a la posesión de Nicolás Maduro: “Sería una bofetada contra el pueblo venezolano”

La posesión del nuevo presidente de Venezuela, que según las actas electorales es Edmundo González Urrutia, se llevará a cabo el 10 de enero de 2025 en Caracas, Venezuela

Guardar
Vicky Dávila señaló que la
Vicky Dávila señaló que la permanencia de Maduro en el poder es ilegítima - crédito Colprensa

Vicky Dávila, quien en las elecciones de 2026 pretende aspirar a la Presidencia de Colombia, expresó su rechazo ante la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro asista a la toma de posesión de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero de 2025.

En sus declaraciones, la también periodista calificó tal acto como una “bofetada contra el pueblo venezolano”, que ha enfrentado años de crisis bajo el régimen de Maduro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Vicky Dávila señaló que la permanencia de Maduro en el poder es ilegítima, argumentando que “se robó las elecciones” y calificándolo de dictador. La periodista subrayó que cualquier representación oficial colombiana en dicho evento, incluido el canciller, sería una muestra de complicidad con lo que describió como “la barbarie contra la democracia”.

“Petro no puede asistir a la “posesión” de Nicolás Maduro el 10 de enero. Sería una bofetada contra el pueblo venezolano que tanto ha sufrido por el régimen. Maduro es un dictador y se robó las elecciones, el mundo lo sabe, Petro lo sabe y no puede ser su cómplice. El canciller obediente tampoco puede ir a ese acto en el que se va a consumar la barbarie contra la democracia”, expresó Vicky Dávila.

Vicky Dávila le pidió al
Vicky Dávila le pidió al presidente Gustavo Petro no asistir a la posesión de Nicolás de Maduro - crédito @VickyDavilaH/X

Las palabras de Dávila se suman al debate sobre las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que se han estrechado desde que Petro asumió la presidencia en agosto de 2022. Aunque el mandatario colombiano ha enfatizado en la necesidad de mantener lazos con Caracas para abordar temas bilaterales como el comercio y la seguridad fronteriza, su postura frente a la legitimidad del gobierno de Maduro ha generado divisiones.

Por ejemplo, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana le envió una carta al presidente Gustavo Petro, en la cual le solicitó sumarse a los países que han rechazado el supuesto triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. “Colombia tiene el imperativo de reconocer el triunfo del candidato de la oposición, Edmundo González, cuya elección y actas hoy pretenden ser desvirtuadas y desconocidas por el régimen autoritario, a pesar de toda la evidencia divulgada”, indicó Pastrana.

El exmandatario colombiano (1998-2002) afirmó en la misiva que Colombia “está en mora de rechazar de manera clara y contundente el burdo fraude electoral que se fraguó en Venezuela el pasado 28 de julio, así como la dictadura instaurada por el señor Nicolás Maduro en violación de los principios democráticos y las libertades fundamentales”.

El expresidente Andrés Pastrana afirmó
El expresidente Andrés Pastrana afirmó en la misiva que Colombia “está en mora de rechazar de manera clara y contundente el burdo fraude electoral que se fraguó en Venezuela el pasado 28 de julio - crédito @AndresPastrana_/X

Andrés Pastrana también le solicitó al presidente Gustavo Petro recapacitar sobre la actitud que ha tenido frente a la situación que ha vivido Venezuela.

La oposición venezolana y varios sectores internacionales han acusado al gobierno de Maduro de violaciones a los derechos humanos y fraudes electorales. En este contexto, la posible asistencia de Petro a la ceremonia de posesión ha suscitado críticas de quienes consideran que esto podría interpretarse como un respaldo político al régimen.

Hasta el momento, la Presidencia de Colombia no ha confirmado si el mandatario o algún representante oficial estará presente en el evento. Sin embargo, el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, también se refirió a lo sucedido. En entrevista con Blu Radio, el diplomático aseguró que la posición de Colombia con Venezuela se basa en el respeto a la soberanía y autodeterminación.

“Colombia tiene una política trazada frente a Venezuela que se basa en la política de buena vecindad, que debemos mantener con todos los países vecinos. Una política que nos enseñó, en su momento, el presidente Virgilio Barco Vargas y que consiste en que, independientemente de las razones políticas o ideológicas que animan a los países del vecindario, Colombia debe mantener buenas relaciones con todos los países”, expresó Rojas.

Además, la Cancillería de Colombia, el gobierno de Gustavo Petro ha expresado su enérgico rechazo al asedio a opositores en la embajada de Argentina en Venezuela, calificando esta situación como una violación de los principios del Derecho Internacional.

Con este mensaje, el presidente
Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre si asistirá o no a la posesión de Nicolás Maduro como jefe del régimen en Venezuela - crédito @petrogustavo/X

A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano aseguró que un presidente es el responsable constitucional de las relaciones con los demás países, razón por la cual les solicitó “no invadir la esfera constitucional”.

“El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia. Invito al Congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente. En su debido momento decidiré si asisto a no a la posesión del actual presidente de Venezuela”, indicó el presidente Petro.

Guardar