Según la concejal del Centro Democrático Diana Diago, el contrato SCJ-1904-2023, firmado por la Secretaría de Seguridad en diciembre de 2023 con el Consorcio LPR SCC 2024, ha sido suspendido y prorrogado en dos ocasiones, acumulando casi cinco meses de retraso en la instalación de las 200 cámaras destinadas al reconocimiento de placas vehiculares.
Con un valor inicial de 14.000 mil millones de pesos, el contrato tiene como objetivo “el suministro e instalación de equipos, sistemas y componentes para el fortalecimiento de la infraestructura de videovigilancia de Bogotá D.C.”. Estas cámaras buscan servir como herramientas clave para recolectar material probatorio en procesos policiales y judiciales, pero los retrasos han generado preocupación y críticas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante la denuncia de la cabildante, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, en entrevista con El Tiempo, afirmó que el 30 de diciembre de 2023 la Secretaría de Seguridad adquirió 310 cámaras de multisensor y 200 cámaras de reconocimiento de placas.
El funcionario explicó que las 310 cámaras multisensor ya fueron instaladas, mientras que el otro par de cámaras están en su respectivo proceso de instalación, afirmando que sí existe un retraso en el proceso, debido a que el contrato se firmó en la administración de Claudia López, quienes no tuvieron en cuenta las obras que se están realizando en la capital colombiana.
“Cada que se corre un punto de esos hay que hacer una obra civil que garantice que la conectividad siga funcionando y como eso no quedó estipulado en el contrato, hubo una controversia con el contratista que se dirimió. Si no me di ningún otro conflicto, estarán instaladas en febrero del 2025″, expresó Restrepo.
El secretario de Seguridad aseveró que las 200 cámaras de reconocimiento de placas son fundamentales para los esquemas de seguridad en Bogotá, ya que permiten una captura más rápida.
“Es una tecnología importante que el alcalde Carlos Fernando Galán ha pedido que aumentemos en los próximos años y como estas son las primeras que se instalaban, seguramente los estructuradores del contrato y los contratistas no tuvieron en cuenta la condición de que una ciudad en obra cambia sus condiciones permanentemente”, indicó Restrepo al medio mencionado.
César Restrepo aseguró que este tipo de situaciones no pueden volver a suceder, pero sirven de lección cuando se vaya a adquirir este tipo de quipos que pretenden garantizar la seguridad en Bogotá.
“La transformación del mobiliario urbano siempre se tiene que tomar en cuenta para que las instalaciones prosperen dentro de los tiempos establecidos. Esperamos que en febrero todo esté resuelto. La Alcaldía y la Secretaría de Seguridad trabajan permanentemente en la provisión de bienes y servicios de seguridad en la ciudad y cuando encontramos una contingencia, estamos prestos a responder en el menor tiempo posible”, indicó el funcionario de la administración de Carlos Fernando Galán a El Tiempo.
Detalles de la denuncia
Según la concejal, desde agosto el contratista solicitó una adición al contrato, sin embargo, la Secretaría de Seguridad la negó. La cabildante aseveró que en este proceso administrativo pasaron tres meses, dos suspensiones y dos prórrogas.
“La ciudad necesita soluciones urgentes en materia de seguridad para combatir a los criminales, y es increíble que en el gobierno Galán no hay agilidad en la gestión contractual, mientras tanto los delincuentes que sí son ágiles para cometer delitos, están tranquilos .” señaló Diago.
Otra de las presuntas irregularidades denunciadas por la concejal, es que la Secretaría de Seguridad justifica la no instalación porque: “las evaluaciones de factibilidad para la energización han revelado que las distancias necesarias para instalar las acometidas eléctricas son mayores de lo previsto”.
La cabildante indicó que no hubo una correcta planeación del contrato, ya que la instalación de las cámaras requiere una infraestructura adecuada en términos de conectividad y al parecer no cuentan con lo requerido: “Hicieron un contrato para la instalación de cámaras pero no tuvieron en cuenta lo más importante la infraestructura de la ciudad”, mencionó Diago.