Salario mínimo en Colombia: este miércoles es la reunión definitiva para acordar el incremento por consenso, y estas son las propuestas

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, las diferencias entre gremios de empresarios y trabajadores sigue siendo muy distante, por lo que se dará la última reunión antes de emitir el decreto con el que se fijaría la cuota salarial para el 2025

Guardar
Es posible que el Gobierno Petro pueda decretar el incremento del salario mínimo para el 2025 si no se llega a un acuerdo con las diferentes partes involucradas en la negociación - crédito @MintrabajoCol/X
Es posible que el Gobierno Petro pueda decretar el incremento del salario mínimo para el 2025 si no se llega a un acuerdo con las diferentes partes involucradas en la negociación - crédito @MintrabajoCol/X

El panorama para definir el salario mínimo en Colombia para 2025 sigue lleno de tensión e incertidumbre y los trabajadores están a la espera de conocer cuál será el incremento que se le aplicará a sus salarios durante los siguientes doce meses.

Sin embargo, tras semanas de negociaciones, las diferencias entre los empresarios, los sindicatos y el Gobierno persisten, dejando abierta la posibilidad de que sea necesario un decreto para fijar el aumento, por lo que la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció un plazo adicional hasta el martes 17 de diciembre al mediodía para que las partes presentaran sus salvedades, las cuales serán discutidas este 18 de diciembre, último día para llegar a un acuerdo entre empresarios y sindicatos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En todo caso, la jefa de cartera aseguró que las condiciones no son las más favorables para llegar a un consenso, por lo que la discusión de este miércoles será la última oportunidad para definir el salario mínimo del 2025 por unanimidad o, de lo contrario, el Gobierno nacional empezará a alistar el decreto que fije la nueva cuota salarial.

Al día de hoy no hay acuerdo para el incremento del salario mínimo para 2025. Hay diferencias grandes en las propuestas que se tienen y creo que podemos darnos una posibilidad hasta el miércoles”, comentó la ministra de Trabajo.

El miércoles 18 de diciembre se llevará una reunión entre el Ministerio de Trabajo, empresarios y sindicatos para discutir el aumento del salario mínimo para 2025 - crédito @dataiFX/X
El miércoles 18 de diciembre se llevará una reunión entre el Ministerio de Trabajo, empresarios y sindicatos para discutir el aumento del salario mínimo para 2025 - crédito @dataiFX/X

Por un lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mantiene firme su propuesta de un incremento del 12%, equivalente a $156.000, mientras que los empresarios, aunque han presentado una cifra en privado, no han hecho público un porcentaje oficial.

Sin embargo, en una carta enviada al Ministerio el 17 de diciembre, los sindicatos de trabajadores señalaron que podrían partir de un incremento base del 9,43%, correspondiente a la sumatoria de la inflación esperada, la tasa de productividad y la contribución del trabajo al PIB.

Fuentes cercanas indican que los gremios estarían considerando un aumento del 6.83%, según reveló Portafolio, lo que llevaría el salario mínimo a $1.388.790. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, quien destacó que la propuesta fue entregada de manera confidencial a la ministra Ramírez.

Mientras tanto, Rodolfo Correa, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), reconoció que llegar a un acuerdo será difícil debido a las posiciones divergentes. “La pretensión del 12% podría ser peligrosa”, advirtió Correa, al tiempo que reafirmó la disposición del gremio a mantener el diálogo.

Por otro lado, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), destacó que aún no existe una propuesta oficial de parte de su organización y exhortó al Gobierno a buscar acercamientos con los sindicatos.

El Gobierno y las últimas fechas clave

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, lidera la mesa de concertación del aumento del salario mínimo - crédito Ministerio del Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, lidera la mesa de concertación del aumento del salario mínimo - crédito Ministerio del Trabajo

El proceso ha estado marcado por la falta de consenso, lo que ha llevado a la ministra Ramírez a advertir que, si las diferencias no se resuelven esta semana, el Gobierno estará obligado a fijar el aumento del salario mínimo mediante decreto. Las sesiones del 18 y 19 de diciembre serán determinantes, y, de no lograrse un acuerdo, se celebrarán jornadas extraordinarias entre el 24 y el 27 de diciembre.

El plazo final para expedir el nuevo salario mínimo es el 30 de diciembre. A medida que el reloj avanza, las posibilidades de alcanzar una solución concertada parecen disminuir. Este proceso no solo afecta a millones de trabajadores, sino que también tiene implicaciones para el panorama económico del país en 2025.

A pesar de los esfuerzos por avanzar en el diálogo, las negociaciones han puesto de manifiesto profundas diferencias. Mientras los sindicatos critican la falta de propuestas concretas por parte de los empresarios, estos últimos argumentan que las expectativas sindicales son insostenibles en el contexto económico actual.

Guardar