Salario mínimo 2025: ministra del Trabajo tomó nueva decisión ante falta de acuerdo para establecer el aumento

Mientras que los empresarios buscan que el alza sea prudente, los trabajadores exigen que sea cercana a los dos dígitos

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, afirmó que ‘‘todavía nos queda la posibilidad de seguir avanzando” para lograr una concertación en el aumento del salario mínimo de 2025 - crédito @MintrabajoCol/X

Sin acuerdo terminó la reunión entre representantes del Gobierno, empresas y trabajadores sobre el aumento del salario mínimo para 2025. Así lo confirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, luego del encuentro del 18 de diciembre, en la que se analizaron las salvedades de las partes.

“Una vez escuchadas las salvedades, podemos decir que hay una disposición, pero las cifras que tenemos en la mesa no son cifras que nos permitan decir que hay un acuerdo o que está el acuerdo a la vista”, afirmó.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por esa razón, agregó, los términos que están, y que se ratificó con la metodología del Dane y está avalada por la ley, sobre esa base, se reafirma la negociación sobre la cifra de inflación (5,2%), pero en la cifra de productividad es que no hay acuerdo, donde está el PTF (Productividad Total de los Factores), que es de 2,73%; la productividad por hora trabajada que está en 3,43% y la productividad por persona empleada que está en 1,76%. Además, del promedio de productividad de 3,14%.

La mesa de concertación entre empresarios y trabajadores tendría dos sesiones extras para lograr un acuerdo en el aumento del salario mínimo de 2025 - crédito Europa Press

“Esas cifras son las que siguen en cuestión. No hay todavía un punto de acercamiento real y nosotros seguiremos trabajando en él”, anotó.

Un segundo elemento que mencionó es la participación del Producto Interno Bruto (PIB), que está en el 2%, concebido tanto para capital como para trabajo. Al respecto, manifestó que “hoy no está todavía, claramente, estructurada”. No obstante, informó que sigue abierto el diálogo para llegar a una concertación.

También, dejó claro que las posibilidades que hay son distintas. Sin embargo, dejó claro que todavía hay una posibilidad de seguir avanzando porque ha habido un movimiento.

Las cifras que se trabajan

“Tengo unas cifras que han venido trabajándose, tanto en el sector de los trabajadores, como del sector empresarial, donde hay diferencias entre las cifras de Acopi y las cifras del resto de empresarios, pero hay una posibilidad todavía de seguir haciendo movimientos y en eso estamos: Acopi ha colocado la cifra del 5,2% más la PTM (productividad total de 1,73%) y, sobre esa base, estamos hablando de una cifra de 6,83%”, indicó.

En la actualidad, el salario mínimo es de $1.300.000 - crédito Prosperidad Social

Precisamente, sobre esa última cifra, la ministra Ramírez aclaró que es que se trabaja para ver si se puede acercar con todo el resto de integrantes de la mesa.

Puntualizó que lo mismo pasa con los trabajadores, que también hicieron un planteamiento muy importante y donde justificaron la cifra del 12% y se les están negando un 2,57% de la “deuda histórica” que hay en materia de poder adquisitivo.

“Con esos elementos, todavía estoy tratando y así lo ha concebido la mesa. De seguir avanzando, vamos a darnos unas dos sesiones extraordinarias de la comisión y, de esta manera, antes de tomar la determinación del aumento”, informó.

Qué dicen las salvedades de empresarios y trabajadores

El sector empresarial, representado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), dio un paso al frente al abrir la puerta a un posible acuerdo.

El 17 de diciembre, en una carta conjunta, los empresarios destacaron la posibilidad de aceptar un aumento superior al 5,2%, lo que se traduciría en un incremento de más de $76.000. Con esto, el pago quedaría en $1.376.000.

“Consideramos adecuada una cifra superior a la IPC registrada en 2024″, expresaron los representantes gremiales en el documento de salvedades presentado el 17 de diciembre. La comunicación resalta la importancia de asegurar que cualquier incremento no solo ajuste, sino que también incremente el ingreso mensual de quienes devengan salario mínimo.

Por su parte, las organizaciones sindicales y de pensionados presentaron un informe que plantea una subida base del 9,43% ($122.590), que incluye variables como la inflación, la productividad y el aporte de los salarios al crecimiento económico. Con esto, la remuneración quedaría en $1.422.590 para el próximo año.

La propuesta sindical contempla, además, el pago de esa “deuda histórica” que mencionó la ministra Gloria Ramírez, correspondiente a un aumento del 34% en la productividad laboral que, según ellos, no se ve reflejada en los incrementos salariales durante años anteriores.