Salario mínimo 2025: aumento seguirá siendo bajo y alcanzará solo para comer y no servirá para tener un ahorro

Empresarios y trabajadores tienen hasta el 18 de diciembre para concertar el alza. Si no lo hacen, el presidente Gustavo Petro lo establecerá por medio de decreto

Guardar
En la actualidad, el salario
En la actualidad, el salario mínimo en Colombia es de $1.300.000 y lo devengan más de dos millones de trabajadores - crédito iStock

El superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, se refirió a la discusión que hay en Colombia sobre el aumento del salario mínimo para 2025, remuneración que en la actualidad es de $1.300.000, a la que los empresarios del país buscan que tenga una subida de 5,2%, mientras que los trabajadores insisten en que sea de 9,43% y por la que todavía no hay acuerdo.

Previo a la reunión del 18 de diciembre para discutir las salvedades de las partes, explicó que, para él, en Colombia no hay salario mínimo, si no salario promedio, ya que el mínimo hace parte del salario promedio y dio una penosa explicación sobre lo bajo que es para cumplir con las necesidades de las personas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Yo creo que el salario promedio en Colombia es muy reducido y eso se ve claramente porque la gente que tiene los ingresos más bajos en la economía, solamente, le alcanza para comer. Entonces, si solo le alcanza para comer, no le alcanza para ahorrar”, dijo el funcionario a Noticias Caracol.

César Ferrari es el superintendente
César Ferrari es el superintendente financiero de Colombia - crédito Asobancaria

Ante esto, lamentó que los colombianos tengan pocas posibilidades de ahorrar en los bancos, pocas posibilidades de hacer inversiones en el mercado de capitales y una demanda muy reducida por acciones o por bonos. Ahí, según él, se tiene un problema serio.

Las empresas no aguantan

Al ser consultado si el alza del salario debe realizarse de manera exponencial o ser prudente, dijo que la razonabilidad debe estar encima de las preferencias ideológicas o de las preferencias de un grupo: “Tenemos que ser razonables, o sea, no podemos servirles un salario exponencialmente a todo el mundo, porque las empresas no aguantan. El salario es un costo de las empresas”.

De igual forma, afirmó que es claro que a él le gustaría que la gente gane un poco más para que puedan resolver sus problemas, pero “ni tan cerca que queme, ni tan lejos que no alumbre”.

Ante la falta de consenso
Ante la falta de consenso entre empresarios y trabajadores, es muy probable que el aumento del salario mínimo para 2025 se establezca por medio de decreto presidencial - crédito @MintrabajoCol/X

Con esto, el funcionario le estaría dando la razón a los gremios empresariales y a los expertos, que buscan que el aumento del salario mínimo sea prudente ante la actualidad económica de Colombia, en la que el dólar se cotiza por encima de $4.000 y la tasa de interés sigue alta (9,75% actual la del Banco de la República).

Además, el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla había dicho que el aumento del salario mínimo no debería ser de doble dígito. El funcionario comentó que “la cifra de incremento del salario mínimo, que actualmente está en $1.300.000, no podrá ser de dos dígitos, dada la situación económica de nuestro país”.

La opinión del funcionario resalta la necesidad de un enfoque medido que no comprometa la estabilidad económica.

No es momento para aumento de doble dígito

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, había afirmado que no es el momento adecuado para un incremento de doble dígito en el salario mínimo, como lo propuso la Central Unitaria de Trabajadores en un principio, cuando propuso que sea de 12%.

Con el aumento del salario
Con el aumento del salario mínimo se busca mejorar el poder adquisitivo de los colombianos - crédito Luisa González/Reuters

“El país hizo un esfuerzo grande en momentos de choque inflacionario de tener aumentos de doble dígito, pero hemos dicho que este no es el momento de tener un aumento de doble dígito”, declaró a solo unos días de que se instale la mesa tripartita de concertación, donde participarán el Gobierno, empresarios y trabajadores.

“Nosotros pensamos que la inflación va a cerrar este año en 5,3% (cerró en 5,2% en noviembre) y si cierra un poquito más abajo, esa cifra de 5,3% puede ser la que los negociadores observen en el momento de estar tomando esta decisión”, explicó. Según él, esta cifra sería la base, sumando algunos puntos por productividad que podrían alcanzar hasta un punto porcentual adicional.

Guardar