En una intervención en el Congreso de la República, la representante de Cambio Radical Luz Pastrana dirigió un contundente mensaje a la legisladora María Fernanda Carrascal de la coalición de Gobierno, el Pacto Histórico.
En el video, que posteriormente compartió en su cuenta de X, Pastrana expresó: “La representante Carrascal me llama oprimida mientras yo defiendo la representación de las mujeres en la Cámara de Representantes”.
Pastrana cuestionó a Carrascal al señalar casos de personajes del Pacto Histórico vinculados a violencia contra las mujeres, como Hollman Morris, Armando Benedetti y Daniel Mendoza. Pastrana afirmó que Carrascal “no puede hablar de feminismo mientras ignora la violencia dentro de su propia colectividad”, en un mensaje que avivó el debate sobre la coherencia y las posturas dentro del movimiento político.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La Representante Carrascal me llama oprimida mientras yo defiendo la representación de las mujeres en la Cámara de Representantes. ¿Esas son las banderas que usted dice defender? Sus ataques personales SIEMPRE desvían la atención de las verdaderas realidades del país”, comentó Pastrana en su publicación de X.
Y a lo anterior agregó que: “A mí, Mafe Carrascal, me respeta. Respete también a las mujeres de mi región y de todo el país a las que represento con orgullo. O, ¿se le olvida el maltrato hacia las mujeres que ha sido evidente dentro del Pacto Histórico, como lo demuestran los casos de Hollman Morris, Armando Benedetti y Daniel Mendoza? Usted no puede hablar de feminismo mientras ignora la violencia dentro de su propia colectividad. Feminismo es coherencia, no discurso vacío”.
Y es que, en su intervención en el Congreso, la representante María Fernanda Carrascal expresó su solidaridad con la congresista María Eugenia Lopera, del Partido Liberal, quien fue interrumpida durante la plenaria de la Cámara mientras presentaba la ponencia de la reforma a la salud. Lopera calificó el hecho como “vergonzoso”.
Sin embargo, las palabras que provocaron que Luz Pastrana enfurecieran fueron al principio de su intervención, en la que Carrascal comentó lo siguiente: “A mí me parece muy triste que, cada vez que se evidencia la violencia política contra las mujeres, salga una que otra, sobre todo bien oprimida dentro de su partido, a decir que no existe”.
La representante Pastrana a parte de las anteriores palabras citadas, también le contestó a Carrascal que ella no necesita que salgan en su defensa ni que la “victimicen”.
“Yo no necesito que usted salga en mi defensa, feminista falsa, falsa señora Carrascal. Yo no necesito que usted salga en mi defensa de nada. ¿Quién le está diciendo eso? Yo tomo mis decisiones, tomé una decisión muy valiente, por si acaso, pero no necesito que usted salga a decir que pobrecita la oprimida”, contestó la legisladora perteneciente al partido de oposición Cambio Radical durante la discusión de la reforma a la salud.
Por su parte, la representante Carrascal con respecto a dicha intervención comentó en su cuenta de X que: “Mi solidaridad con la colega María Eugenia Lopera. Entristece que quienes dicen enarbolar las banderas del feminismo, se unan a al patriarcado, al machismo y a la violencia política contra las mujeres dentro de la @CamaraColombia. Durante mi defensa de la #ReformaLaboralVa, en su segundo debate como coordinadora ponente, recibí los mismos ataques”.
Y es que, la representante María Eugenia Lopera en la W Radio calificó como un acto de violencia política la interrupción de su intervención durante la plenaria de la Cámara, mientras presentaba la ponencia de la reforma a la salud. Según Lopera, las congresistas Jennifer Pedraza y Katherine Miranda la interrumpieron al solicitar la verificación de quórum, lo que consideró una falta de respeto. Por su parte, Pedraza y Miranda defendieron su actuación, argumentando que la verificación es un procedimiento legítimo contemplado en la Ley Quinta de 1992.
“Es muy triste, sobre todo porque son dos mujeres que siempre han defendido la no violencia política contra las mujeres, pero son ellas quienes interrumpen de esta manera”, expresó la congresista en el medio antes mencionado.