Reacciones políticas a la expulsión de Katherine Miranda del Senado por llamar “marica” al presidente de la Cámara

Varias figuras políticas se manifestaron a propósito de la medida tomada por Jaime Salamanca

Guardar
En la discusión parlamentaria no
En la discusión parlamentaria no pudo participar Katherine Juvinao por llamar "Marica" al presidente de la Cámara - crédito @Katherinebogota/X y Iván Valencia/AP

En medio del segundo día de sesiones extra en el Congreso de la República, la representante Katherine Miranda le dijo “marica” y “gamín” al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca Torres.

Según quedó grabado, el presidente se dirigió a la congresista diciendo: “Doctora Juvinao, ¿por qué me dice groserías? Se retira del recinto, doctora. Usted no me puede venir a decir marica en la sesión. Respeto. Hágame el favor. Le voy a aplicar el artículo, pero usted no puede venir a decir marica en una sesión, respecto doctora Miranda. Se retira de la sesión por falta de respeto a la mesa directiva, aplicando el artículo 73; se retira de la sesión, se le quita el uso de la palabra y se le suspende el derecho a intervenir durante el resto de la sesión”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este suceso dejó varias reacciones y comentarios en el Senado. Vía X, varias figuras políticas se manifestaron a propósito de la expulsión de Miranda. El propio Jaime Salamanca indicó que en el recinto “no podemos permitir la degradación del debate”.

El presidente de la Cámara
El presidente de la Cámara se refirió a la expulsión de Miranda - crédito @JaimeRaulSt/X

También explicó el proceso llevado en contra de la representante siguiendo el articulado: “el numeral 4 del artículo 73 de la ley 5ta de 1993 que establece la sanción por irrespeto”.

Por su parte, Susana Boreal, representante a la Cámara por Antioquia, afirmó que este tipo de comentarios debían evitarse e invitó a sus colegas a realizar un análisis para cambiar comportamientos negativos. De acuerdo con sus palabras: “Es inaceptable que en el lugar donde se representa a todo el país se sigan usando de forma despectiva y con el propósito de insultar palabras como “marica” y “gamín”. Todos debemos estar en constante revisión del clasismo y la homofobia que tenemos interiorizados”.

Boreal afirmó que era inaceptable
Boreal afirmó que era inaceptable el comportamiento de la congresista Miranda - crédito @SusanaBoreal/X

Por su parte, la congresista Mafe Carrascal escribió en su cuenta que la palabra utilizada por Miranda no es un insulto, “pero cuando se usa para agredir es discriminatorio, es violencia, es homofobia”. Agregó que la intervención de una congresista a favor de Katherine, solo demostraba que el Congreso hace parte de la discriminación: “Con esta intervención, que la misma Miranda aplaudió, queda claro que no solo llamó “gamín” al presidente Jaime Salamanca, también lo llamó “marica” de forma despectiva, reforzando la discriminación sistemática que ha afectado a la población LGBTIQ+”.

La congresista afirmó que el
La congresista afirmó que el uso de la palabra era ofensivo en el recinto político - crédito @MafeCarrascal/X

Por su parte, Efraín Cepeda afirmó que Miranda ha sido muy importante para llevar a cabo diferentes discusiones en la actual legislatura. “Ha sido una voz crítica e independiente que no traga entero ni repite consignas”, afirmó. Sin embargo, también agregó, en defensa de la senadora, que “su voz y sus argumentos van a hacer falta en lo que queda del trámite de la reforma a la salud”.

El presidente de la Cámara le dijo que ella podría estar en el recinto siempre y cuando cumpliera con el reglamento.

El senador Cepeda se refirió
El senador Cepeda se refirió al suceso - crédito @EfrainCepeda/X

Reacción de Katherine Juvinao a su suspensión

En medio de la declaración del presidente, la representante estaba aireada reclamándole. Posteriormente, en sus redes sociales explicó lo sucedido: “El presidente me acaba de suspender el derecho de voz en la reforma a la salud, algo realmente inaceptable, simplemente porque le reclamé que tenía que leer todas las proposiciones”.

También explicó el debido proceso: “Y decirnos cómo quedaba el sentido de cada uno de los artículos, teniendo en cuenta que son alrededor de 600 proposiciones la que se han radicado y acá no se está haciendo un estudio riguroso y juicioso de cada una de las proposiciones y pretenden que pupitriemos esta reforma”.

Finalmente, la representante afirmó que le han quitado el derecho a hablar “en el debate a la reforma a la salud, creo que es inaceptable el carácter antidemocrático que se está tomando en el Congreso de la República, simplemente para hacerle un favor al Gobierno nacional”.

Guardar