En un evento realizado en el Hotel Tequendama de Bogotá, el Pacto Histórico, coalición que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, confirmó el inicio de su transformación en un partido político único. Este movimiento busca consolidarse legalmente antes de las elecciones de 2026, unificando a los sectores que componen la coalición.
La coalición incluye a Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista y el movimiento Progresistas, una escisión de MAIS. En su declaración oficial, los voceros del Pacto Histórico anunciaron: “Se acordó iniciar la creación formal y legal del movimiento bajo un acuerdo programático y electoral”. Este paso les permitirá obtener la personería jurídica necesaria para enfrentar las próximas contiendas electorales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Presencia de ministros genera controversia
El evento, que reunió a diferentes representantes del Pacto Histórico, también contó con la asistencia de tres ministros del Gobierno de Gustavo Petro: Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Daniel Rojas, ministro de Educación; y Andrés Camacho, ministro de Minas. La presencia de estos funcionarios en un acto de naturaleza política desató críticas y cuestionamientos.
El exconcejal de Bogotá Jorge Colmenares expresó su preocupación por una posible falta disciplinaria de los ministros y solicitó a la Procuraduría General de la Nación que investigue el caso. A través de su cuenta en X, Colmenares publicó: “La @PGN_COL tendrá que investigar el nexo causal que existe entre la asistencia de los ministros a un evento de esencia política, porque se trató del acto de unificación de los movimientos políticos del gobierno para las próximas elecciones y las funciones que cada ministro ejerce de conformidad con la Constitución y la Ley. Ministro de Educación, Minas y Salud, tres de los peores, haciendo politiquería en lugar de trabajar. Vergüenza”.
Colmenares acompañó su mensaje con un video en el que criticó duramente la participación de los ministros en el evento. “Estamos en épocas de Navidad y mientras el gato no está, los ratones hacen fiesta. Un gobierno de cambio que se ha caracterizado por tener en 10 años el peor nivel presupuestal. Carteras con retrasos como la de Salud, Minas y Energía, Deporte y Educación deciden irse a un evento político del Pacto Histórico. Y claro, un país con tantos problemas, pero nuestros ministros deciden irse a un evento político”, afirmó.
El exconcejal enfatizó que los ministros son funcionarios públicos cuyos salarios son financiados por los impuestos de los colombianos, por lo que deben cumplir con sus funciones de acuerdo con la Constitución y la ley. “Por eso hago un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que investigue si existe alguna sanción disciplinaria, para saber si los ministros están actuando de acuerdo a la Constitución y la ley, ya que dejaron sus cargos tirados para irse a un evento netamente político”, concluyó.
Objetivos para 2026: listas cerradas y paritarias
Dentro de los compromisos anunciados, el Pacto Histórico presentó su estrategia para las elecciones legislativas y presidenciales. La coalición afirmó que entregará una lista cerrada y paritaria para el Senado de la República en 2026. Asimismo, detallaron que se prepararán 34 listas para la Cámara de Representantes, correspondientes a los departamentos, el distrito capital y la circunscripción internacional. En cuanto a la Presidencia y Vicepresidencia, el movimiento anunció que seleccioná un candidato único mediante un procedimiento democrático, buscando mantener su política de alianzas dentro del marco del Frente Amplio.
El representante a la Cámara David Racero declaró: “Para las elecciones presidenciales, el Pacto Histórico seleccionará, mediante un procedimiento democrático, una sola candidatura a la Presidencia y a la Vicepresidencia. El Pacto Histórico continuará promoviendo una política de alianzas con otros sectores afines y en el marco del Frente Amplio, conforme a las posibilidades que permita la ley”.
Aunque el Pacto Histórico busca consolidarse como partido único, no todos los movimientos que componen la coalición participarán en esta transición. Entre los partidos que no se integrarán están el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.