Frente al debate de la reforma a la salud que avanza en el Congreso de la República, un grupo de 18 exministros y exviceministros de Salud hicieron pública una carta en la que denunciaron que el sistema de salud cuenta con deficiencias que la reforma a la salud podrá atender.
Los exfuncionarios advirtieron que, de seguir en esta línea, el deterioro podría profundizarse aún más en 2025. En su carta, insistieron en la necesidad de un diálogo basado en evidencia y libre de intereses políticos para encontrar soluciones efectivas que garanticen la sostenibilidad del sistema de salud y el bienestar de todos los colombianos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, mencionaron que tanto el Gobierno nacional como el Ministerio de Salud, liderado por Guillermo Alfonso Jaramillo, han fallado en abordar los problemas estructurales del sistema, lo que ha llevado a un deterioro significativo en el acceso a servicios médicos esenciales. En particular, en los casos de pacientes con enfermedades crónicas o raras, que han perdido acceso a tratamientos vitales debido a la falta de recursos y la desfinanciación del sistema.
De igual manera, aseguraron que la falta de recursos destinados a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y el presupuesto máximo provocaron un déficit superior a los $5,5 billones para finales de 2024, lo que comprueba la magnitud de la crisis financiera que afecta a todo el sistema.
El documento llegó a manos del presidente de la República, Gustavo Petro, que usó sus redes sociales para responder a los argumentos expuestos por los exministros de salud. Para el jefe de Estado, los aumentos de la UPC no deben de estar ligados al gasto de cada Entidad Promotora de Salud (EPS), sino que se debe reglar basándose en la inflación de cada año.
A propósito, habló sobre el modelo de atención preventiva que busca instaurar su reforma en el sistema de salud colombiano, señalando que esta medida no será financiada por medio de la UPC sino por otro sistema de transferencias.
“El incremento de la UPC debe tener como referente el índice de la inflación. Como no se permite la financiación de la atención preventiva y primaria a través de la UPC, por decisión judicial; esta debe tener un sistema de transferencia diferente y destinarse exclusivamente a este fin”, explicó Petro.
Así las cosas, sostuvo que ese factor es el que permitirá que las EPS cambien su rol en el sistema y se conviertan en gestoras de vida, que no necesitarían fondos, recursos para funcionar, sino que se podrían mantener con los recursos destinados a la atención primaria.
“Las EPS que quieran convertirse en gestoras, si la ley de reforma a la salud se aprueba, buscarán financiar con estos recursos su propia red de prevención y atención primaria”, indicó.
Petro contestó a los detractores de la reforma a la salud
El gobernante de los colombianos también hizo referencia a las palabras del ministro Jaramillo sobre la posibilidad de liquidar las EPS si no se aprueba la reforma. En su opinión, el sistema actual no es viable, por lo que en el futuro va a contribuir en el desarrollo de brechas de desigualdad en Colombia.
“El sistema de salud fundamentado en aseguradoras financieras no es sostenible en un país con la mayor desigualdad social del mundo y altos niveles de pobreza”.
Bajo la misma línea, respondió a la congresista Cathy Juvinao que en el debate a la reforma a la salud profirió duras críticas al Gobierno por los cambios planteados en el articulado. “¡Gobierno irresponsable, temerario, indolente! No hay expertos que apoyen el engendro de reforma a la salud”, dijo la representante.
Petro también aseguró que “los expertos en salud del mundo reunidos en Alma Ata, hace años, decidieron que el mejor modelo de salud es el que se basa en la prevención y la atención primaria. La epidemia del covid-19 lo demostró. Indolentes los que vieron morir millones de personas de covid sin atención primaria”.