El 18 de diciembre de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, asistió a la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y habló sobre los problemas económicos del país a causa de la baja recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
De acuerdo con cifras presentadas por la entidad, entre enero y septiembre de 2024, se registró un recaudo total de $206 billones, lo que supone una caída del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para Petro, los principales culpables de la baja recaudación son los contrabandistas que, a su juicio, están siendo arropados por el Congreso de la República. A propósito, sostuvo que varios de sus integrantes presuntamente tienen nexos con integrantes de estos negocios ilegales o simplemente lideran este tipo de actividades.
“Dijimos, vamos por los grandes contrabandistas que se han tomado el Estado, hay amigos del contrabando en el Congreso de la República, se visten de senadores”.
A su vez, el gobernante de los colombianos dijo que el crimen ha permeado a varias instituciones Estatales, así como la rama Ejecutiva. De acuerdo con Petro, los funcionarios que trabajan en la Dian ayudan a que los productos de contrabando pasen sin ningún problema los filtros de seguridad de las aduanas.
“Hay amigos del contrabando en el poder ejecutivo, se visten de funcionarios de las aduanas y de la Dian”, sostuvo.
Petro señaló que las Fuerzas Militares también tienen una relación estrecha con los contrabandistas, que “se visten de uniforme y ya han sido capturados”. Asimismo, sostuvo que esta situación es grave para el futuro del país porque está ligada a otros sectores delictivos como el narcotráfico.
De igual manera, explicó que esta práctica tiene una incidencia negativa en la economía nacional que no afecta a los grandes empresarios, sino que perjudica a los emprendedores y colombianos de a pie que intentan salir adelante con sus negocios.
“El contrabando es la otra cara del narcotráfico, porque lava sus dineros. El contrabando acaba la economía nacional porque quiebra a la señora que hace blue jeans o al que va al madrugón a San Victorino”, aseveró.
Durante su intervención, el presidente de la República también habló sobre la seguridad en el país y como a lo largo de 2024 su Gobierno ha reducido las cifras de homicidio en el territorio nacional. “En el gobierno del cambio la cifra de homicidios ha descendido levemente, este año 1,4%”.
Así mismo, insistió que no es un número que se deba festejar, por lo que solicitó a las autoridades seguir trabajando para que el país este libre de violencia. En cuestión de otros delitos, el presidente enfatizó en las masacres, que también descendió en un 13%. Además, habló de la persecución de los capos y la recuperación de bienes, y aprovechó para decirle al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez que los esfuerzos no son suficientes y que deben “arruinar a los capos”.
Otro aspecto que abordó en la ceremonia fue la relación con Estados Unidos y su presidente Donald Trump. Para Petro, uno de los primeros puntos que discutirá con su homólogo es la migración de colombianos al país norteamericano. “Si los Estados Unidos quieren frenar la migración de jóvenes y la violencia en sus propias ciudades, tenemos que producir un programa común de prosperidad para las juventudes latinoamericanas en los países latinoamericanos”.
Así las cosas, el mandatario colombiano anunció que propondrá una política transnacional de prosperidad para las juventudes latinoamericanas para que no se vean obligadas a solicitar ayuda de las bandas criminales como el Tren de Aragua para cruzar la frontera de manera ilegal.