A menos de un año para que se inicie formalmente el periodo de inscripción de candidatos para las elecciones a la Presidencia que se realizará en 2026, varias personalidades del país manifestaron su intención de participar en la contienda electoral que definirá al sucesor de Gustavo Petro en la Casa de Nariño, a partir del 7 de agosto de 2026.
Una de las figuras políticas que anunciaron su aspiración presidencial es la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien participará en una consulta interpartidista junto con los senadores Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra, la cual definirá al candidato único de la colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en dichos comicios electorales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En entrevista con Infobae Colombia, la congresista defendió sus ideales que podrían dejarla como candidata presidencial del Centro Democrático, y enfatizó en que su experiencia en el Congreso le deja una gran ventaja para ganar el respaldo de los colombianos.
De igual manera, la parlamentaria señaló que la presentación de varias candidaturas realizadas durante el 2024 se debe, en palabras de la senadora, a la incapacidad e inexperiencia que ha demostrado el Gobierno Petro en más de dos años en el poder.
“La ciudadanía ha ido sintiendo que el gobierno de Gustavo Petro acumula fracasos, acumula incapacidad y, en medio de la angustia que sienten, los ciudadanos empiezan a buscar horizontes. Y entonces lo que uno recibe de la ciudadanía es ‘anuncien que hay una alternativa’. Creo que Colombia está esperanzada”, explicó Valencia.
De hecho, la senadora del Centro Democrático comparó su formación política con la de otros aspirantes a la Casa de Nariño, como es el caso de la periodista y exdirectora de Semana Vicky Dávila, en donde aseveró que tiene grandes ventajas frente al manejo del país.
“Los colombianos van a tener que hacer un ejercicio muy juicioso para escoger no solo un presidente, sino un buen presidente, que dé respuesta a esos agobios, y yo creo que ahí es donde tenemos algo que aportar con la experiencia, con la disciplina, con el trabajo. Yo lo que soy es una persona de resultados”, comentó.
A su vez, Valencia confía en que su candidatura será la elegida, pese a las recientes encuestas en la que se ubica con bajo porcentaje y que, incluso, es superada por sus compañeros Miguel Uribe y María Fernanda Cabal.
“Las encuestas donde se miden 270 personas para decidir quién va ganando, pues no son serias. Yo creo que en Colombia tenemos que buscar que la gente no tome decisiones por encuestas, sino decisiones por propuestas hay que cambiar las encuestas por propuestas, hay que cambiar el debate sobre los puntos de las encuestas sobre la profundidad y la seriedad y la realidad de las capacidades de cada quien”, agregó.
También, la senadora calificó positivamente el desarrollo de foros regionales donde los candidatos del Centro Democrático han presentado sus propuestas y proyectos que podrían ejercer en su eventual presidencia, y recalcó que estos eventos han consolidado la unión de la colectividad para ganar la contienda electoral del 2026.
De igual forma, Paloma Valencia dijo que, por el momento, no previsualiza que su aspiración sea declinada, por lo que confía en que pueda llegar a ocupar un espacio en el tarjeton electoral. “Cuando uno está trabajando en algo, lo que quiere pensar es que lo que se ha propuesto lo va a conseguir y nosotros hemos venido demostrando que nuestro trabajo es serio, que es real, que nosotros no nos echamos los discursos”, agregó.
Balance del Gobierno Petro
Por otra parte, la senadora Paloma Valencia mencionó sus reparos a la gestión del presidente Gustavo Petro, enfatizando en que las reformas sociales presentadas por el ejecutivo ante el Congreso son presentadas distinto a lo expresado por el actual mandatario en eventos y foros públicos.
Además, la congresista señaló que una de las dificultades que enfrenta el Gobierno Petro es que se autodenominan como los principales líderes y defensores de las causas sociales.
“Cuando ellos dicen que ellos son los primeros que han hablado de los temas sociales, me hacen recordar de un amigo que me decía que él se había inventado mojar el pan de uno en el café con leche. No, los temas sociales nos importan a todos, aquí no hay un monopolio de la izquierda de los temas sociales”, dijo a Infobae Colombia.
Igualmente, la precandidata presidencial manifestó que la administración Petro ha mostrado ineficacia en el manejo de los recursos, y recordó que ha sido el Gobierno con mayor presupuesto aprobado en la historia de Colombia.
“Dice Petro se quedó sin plata, pero tiene el presupuesto más grande de la historia de Colombia. De hecho, la reforma tributaria más grande de Colombia de 17.5 billones de pesos, tienen toda esa plata, no la han sabido administrar bien, han tomado decisiones equivocadas, los colombianos no tienen como meterse más la mano al bolsillo para pagar en el despilfarro de este gobierno”, expresó.
Celebró que el Congreso haya archivado dos proyectos del Gobierno como la reforma tributaria y la reforma política, y espera que la reforma a la Salud también sea negado en la Cámara de Representantes.