Luego de que se conociera que el programa para adquirir vivienda propia ‘Mi Casa Ya’ será suspendido por falta de recursos, han sido diferentes los líderes políticos que han reaccionado ante esta decisión del Ministerio de Vivienda en la tarde del 18 de diciembre de 2024.
El presidente Gustavo Petro respaldó esta decisión vía X, respondiendo, de paso, a la senadora María Fernanda Cabal que en la administración del expresidente Iván Duque el país quedó endeudado, a tal punto de que era necesario tomar este tipo de medidas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La senadora dejó que Duque endeudara al Estado. Votó en contra de la reforma tributaria que después destruyeron y ahora presionó para hundir la ley de financiamiento y se asombra de que no haya caja en el Estado”.
Pero esta discusión es tan solo parte de las reacciones que la decisión ha desatado. Una vez conocida esta noticia, otros congresistas opinaron al respecto. Miguel Uribe, por ejemplo, escribió en su cuenta de X que la acción del Gobierno golpeaba “nuevamente al sector vivienda, uno de los más importantes del país”. Razón por la que aseguró no estar de acuerdo con la medida y que estaría luchando “para que miles de familias puedan tener una casa propia”.
En su mensaje indicó que “a diferencia de lo que este nefasto gobierno hace, el camino es darle a este sector toda la fuerza y las garantías”.
Estas palabras las acompañó de un video en el que se dejó ver molesto por la medida que tomó el Estado. Inició diciendo que el presidente, “a través de Fonvivienda, acaba de terminar la cobertura para el 2025 del subsidio a la Tasa de Interés de la compra de vivienda, que especialmente está destinado a la vivienda de interés social e interés prioritario”. Aseguró que esta decisión destruía sueños de familias: “Especialmente de bajos ingresos y de ingresos medios para tener vivienda propia”.
A su vez, el precandidato presidencial por el Centro Democrático habló sobre el programa. En el clip afirmó que esta iniciativa era una de las políticas más progresivas “de las últimas décadas, porque se orienta a cerrar las brechas de inequidad y permitir que las familias de menores ingresos puedan tener una casa propia”.
En ese sentido, sostuvo que Petro creó un problema para el país. Por esta razón, el senador afirmó que se debía crear un estímulo en el sector privado para garantizar la adquisición de viviendas en Colombia: “Necesitamos mayor inversión en uno de los sectores que más encadenamiento productivo genera”, dijo.
El congresista también sostuvo que “más de 34 subsectores de la economía se benefician del sector vivienda, lo que genera miles de empleos, tanto directos como indirectos, en especial mano de obra no calificada, que termina siendo la primera oportunidad para muchas personas de acceder a un trabajo formal y de ahí en adelante empezar su cualificación para mejorar sus ingresos”.
Circular de Fonvivienda: falta de presupuesto para asignación de Subsidio Familiar de Vivienda
Según se puede leer en la circular número 12 del 16 de diciembre de 2024, Fonvivienda indicó que los cupos que había para la cobertura de la tasa de interés se agotaron, por lo que los hogares no lograron “la marcación para tomar el beneficio sobre el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional”. Razón por la que no habrá más beneficio.
Sin embargo, en el documento la entidad dio un parte de tranquilidad a los usuarios, puesto que explicó que todas aquellas personas que se encontraran en “Solicitante Preasignación - cumple”, es decir, las personas que fueron admitidas para el proceso en 2024, continuarán dentro del programa para dar cumplimiento al subsidio.