La Corte Suprema de Justicia anunció el 11 de diciembre la decisión de acusar formalmente al representante Miguel Polo Polo en el proceso judicial que enfrenta por presunta injuria contra Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social.
Días después, el 18 de diciembre el representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo, opositor al Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, compartió en su cuenta de X una publicación al respecto.
En su mensaje, el legislador informó que por medio de su abogado Jhonatan Peláez interpondrá un recurso de reposición para que se precluya la investigación en su favor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Frente al llamado a juicio por el delito de injuria que me hiciera la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia manifiesto lo siguiente: Por medio de mi abogado @jhonatanpelaezs interpondremos recurso de reposición para que se precluya la investigación en mi favor”, escribió el congresista en su publicación de X.
Miguel Polo Polo afirmó que la Corte determinó que no incurrió en calumnia al señalar que Gustavo Bolívar apoyó económicamente a la Primera Línea durante el estallido social. Según Polo Polo, la Corte precluyó el caso en su favor al considerar probados sus señalamientos, destacando que varios integrantes de ese grupo han sido condenados por terrorismo.
“La Corte encontró probado que no mentí cuando afirmé que Gustavo Bolívar había apoyado económicamente al grupo primera línea que quemó y destruyó a Bogotá durante el llamado “estallido social” y Bolívar conoce que varios de sus miembros han sido condenados por terrorismo. Por esta razón la Corte precluyó en mi favor el delito de Calumnia", explicó el representante.
De igual manera aseguró que La Corte encontró que cuando el dijo que Bolívar era “mala paga”, tenía razón. “La Corte encontró probado que no mentí cuando afirmé que Gustavo Bolívar era un mala paga, porque cuando se suicidaron dos jóvenes, Bolívar le debía a uno de ellos una alta suma de dinero desde hace varios años”, escribió en su publicación Polo Polo.
Miguel Polo Polo también señaló que, durante el proceso judicial, no se probó una relación directa entre la alta morosidad de Gustavo Bolívar y los suicidios de jóvenes vinculados al caso.
“En el proceso no se probó que los suicidios de los jóvenes tengan relación directa con la deuda, muy a pesar de la alta morosidad del señor Bolívar, por lo que no puedo afirmar que esos suicidios los cargue a sus espaldas el señor Gustavo Bolívar, solo su conciencia sabrá la afectación que pudo generar ser un moroso”, concluyó el representante.
Con respecto al caso, en febrero de 2024, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el inicio de una investigación formal en contra del representante a la Cámara.
“La Sala abrió esta investigación al estudiar una denuncia que hizo en su contra el exsenador Gustavo Bolívar por un tweet en el que el congresista Polo Polo lo relaciona, supuestamente, con dos suicidios de extrabajadores del senador, el financiamiento de la Primera Línea, entre otros hechos”, dijo en su momento la Corte.
El mensaje en cuestión se difundió el 23 de agosto del año pasado, en medio de la campaña de Gustavo Bolívar como aspirante a la Alcaldía de Bogotá.
En septiembre del año pasado, se intentó promover una conciliación entre Miguel Polo Polo y Gustavo Bolívar, pero este último decidió no participar en el proceso.
“El representante me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinar bebes, y por eso yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre la pruebas, el juez le dio una semana para presentar esto y si no las encuentra le toca retractarse. No las va a encontrar porque yo en la vida nunca he financiado terroristas y menos cometido delitos”, argumentó el director del DPS, Gustavo Bolívar con respecto a la conciliación.