Migrante italiana vivió un infierno en Bogotá por un robo: ladrones amenazaron con publicar fotos y videos íntimos

En redes sociales, la mujer cuestionó que su cuerpo y sexualidad sean utilizados como mercancía de cambio en un chantaje

Guardar
Matilde lamentó ser "las más afectada" tras el robo - crédito @filoparchar / TikTok
Matilde lamentó ser "las más afectada" tras el robo - crédito @filoparchar / TikTok

Matilde Orlando, la migrante italiana radicada en Colombia que habla sobre filosofía en su cuenta Filoparchar en TikTok, sorprendió a sus seguidores al revelar el infierno que se vio obligada a vivir luego de que a su esposo le robaran el celular en modalidad de raponazo.

“Nunca he hecho un video de este tipo, pero siento que es necesario y urgente porque quiero contar lo que nos pasó a mí y a mi esposo. El viernes se le robaron el celular a Carlos, mi esposo, simplemente una moto pasó, se lo pasó y ya. Hasta ahí... el pan cotidiano acá en Bogotá”, lamentó la creadora de contenido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El caso ocurrió a mediados de octubre, pero generó tal impacto que su video fue revivido en las redes sociales entrado diciembre, para advertir a otras víctimas del hurto a celulares en Bogotá sobre lo que podría enfrentar, al no tener sus aplicaciones de mensajería instantánea bloqueadas o con clave.

A cambio de eliminar la cuenta vinculada al celular, prometieron no compartir sus fotos íntimas - crédito @filoparchar / TikTok

Ayer, sobre la 1:00 de la tarde, recibí en mi WhatsApp un mensaje de un número no registrado que decía algo como: Matilde, habla con Carlos para que elimine la cuenta de iCloud. Y adjuntado con el mensaje había un video de nuestra conversación de WhatsApp, nada particular, una mano que hace scroll y se detiene en las fotos y videos más íntimos que yo le envíe y de fondo se escucha una persona gimiendo, casi como si estuviera tocándose mientras hacía el video”, dijo Matilde Orlando.

Según dice, cometieron “el error” de contestar la amenaza y, poco después, llegó un segundo mensaje: “Si en 10 minutos no desbloqueas el celular, liberando la cuenta de iCloud, los videos se enviarán a todos los contactos de Carlos”.

Entramos en pánico, la primera opción fue denunciar en la Policía, fuimos al CAI y de ahí nos mandan a la estación de Teusaquillo y, mientras tanto, empieza el bombardeo de mensajes, siempre más amenazantes”, explicó la creadora de contenido.

En la Policía no logró colocar la denuncia debido a que "ya habían cerrado" - crédito Armando Vázquez
En la Policía no logró colocar la denuncia debido a que "ya habían cerrado" - crédito Armando Vázquez

Sin embargo, la oficina de denuncias, siendo las 4:00 de la tarde, ya estaba cerrada, por lo que tuvieron que trasladarse hasta la estación de Puente Aranda. Mientras tanto, continuaban recibiendo ultimátums en el chat. Pensaron que tendrían que “aceptar el chantaje, eliminando la cuenta y dejando toda la información de Carlos en sus manos, incluyendo la de aplicaciones bancarias, pero disminuyendo la probabilidad de que todo el mundo me viera empelota”.

Les ofrecieron de todo: transferirles dinero, comprarles el celular, pero lo único que querían los delincuentes era que se eliminara la cuenta. En medio de la desesperación, decidieron bloquearlos.

Al comunicarse con el Gaula, les explicaron que el caso no podía configurarse como extorsión porque no habían pedido dinero a cambio de las fotos. Les recomendaron interponer una denuncia en la Fiscalía por el delito de hurto.

“Otra cuchillada más, porque su respuesta fue que había que tener mucho cuidado con lo que se comparte por WhatsApp. Es impensable que no haya protección, que no existan garantías ni claridad sobre qué hacer ante un delito informático. Es frustrante recibir el ‘regañito’ de que no debimos haber hecho eso y que la más lastimada deba ser la mujer, cuando su cuerpo y sexualidad se convierten en mercancía en medio de un chantaje”.

En el Gaula tampoco lograron tomar su denuncia debido a que no estaban exiguiendo dinero - crédito Johan Largo/Infobae
En el Gaula tampoco lograron tomar su denuncia debido a que no estaban exiguiendo dinero - crédito Johan Largo/Infobae

Denuncias similares pueden realizarse en los diversos canales de la Fiscalía:

1. Canal Virtual:

Accesos ubicados en la página web de la entidad www.fiscalia.gov.co

2. Canal Telefónico:

Marcando gratis, desde teléfono fijo al 01 8000 9197 48 o desde celular al 122, las 24 horas de día, 365 días del año.

3. Canal Escrito:

Radique las denuncias escritas en las Ventanillas Únicas de Correspondencia (VUC). Conozca la ubicación y horarios de atención de las VUC.

4. Canal Presencial:

Sedes físicas habilitadas para recibir denuncias de manera presencial:

  • Centros de Atención de la Fiscalía –CAF y Puntos de Atención de la Fiscalía –PAF. Conozca la ubicación y horarios de atención de los PAF y CAF.
  • Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho donde hace presencia la Fiscalía General de la Nación.
  • Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, en caso de secuestro y extorsión.
  • Jornadas de atención a víctimas y ferias de servicio., en las que se habilite el servicio de recepción de denuncia
  • Grupos de Flagrancias (Anteriormente conocidos como Unidades de Reacción Inmediata-URI).
  • Estaciones de la Policía Nacional.
  • Inspecciones de policía
Guardar