La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, respondió a las acusaciones en su contra en medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Sarabia aseguró que ha cumplido con todos los requerimientos judiciales para la entrega de información, dejando claro su compromiso con la transparencia y la justicia.
Estas declaraciones surgen después de que Sandra Ortiz, ex consejera presidencial para las Regiones. Ortiz señarlara a Sarabia como la responsable de un supuesto “complot” que llevó a su situación actual.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de un mensaje en la red social X, Laura Sarabia respondió a Ortiz señalando: “Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del DAPRE para entregar información. Mi ingreso al DAPRE fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el presidente, fue pedir la renuncia al director de la UNGRD e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero”.
Sarabia también se refirió sobre estas acusaciones a los medios de comunicación, asegurando que lo dicho por Sandra Ortiz: “Es una historia fantasiosa, no tiene pruebas, es lo único que puedo manifestar”. Sin embargo, indicó que desde que se conoció del escándalo de corrupción en la Ungrd, “el presidente ha tomado todas las medidas no solo para que la opinión pública conozca lo que pasó, sino para que las autoridades puedan tener plena tranquilidad y todas las garantías para la investigación. Como funcionarios hemos cumplido esa instrucción”.
Las acusaciones de Sandra Ortiz se registraron en medio de una audiencia realizada en Bogotá, en la que la juez tercera penal municipal con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en su contra. Ortiz afirmó que fue víctima de una persecución orquestada desde la Presidencia: “Ese show que armaron en presidencia durante más de dos semanas, en todo el país, en todos los medios de comunicación, esos temas mediáticos, eso fue un complot y una mentira contra mí. Yo sé que querían un chivo expiatorio, porque sí hubo corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y en muchos funcionarios implicados”, sostuvo Ortiz.
Además, en su intervención ante la jueza, Sandra Ortiz señaló a una “persona” con mucho poder en la Presidencia, haciendo una referencia directa a Laura Sarabia: “Esa persona, que tiene mucho poder en la presidencia, que es una mujer (...) Esa persona tiene mucho poder, y está al lado del presidente. Ella fue la que me armó ese complot, señora jueza. Ella fue la que armó absolutamente todo para que yo hoy estuviera acá”, aseguró Ortiz.
Ortiz denunció que fue utilizada como una figura para desviar la atención sobre hechos de corrupción más amplios y teme por la seguridad de su familia y su equipo legal, sugiriendo que quienes lideran dicho “complot” tienen altos niveles de influencia en el Gobierno.
En su declaración, Ortiz señaló que Sarabia habría utilizado su posición en el Gobierno para influir directamente en las investigaciones en su contra, colaborando con altos funcionarios de diversas entidades clave. “Ella se habla, no solo con la fiscal, porque yo conozco cómo se maneja todo al interior de presidencia, con la procuradora, con todos los entes más poderosos, las cabezas más poderosas. Y yo sí estoy preocupada por mi seguridad, porque ella me armó ese complot”.
Además, la ex consejera afirmó que su única función consistió en alertar sobre posibles irregularidades en la compra de carrotanques para la región, las cuales fueron reportadas a Laura Sarabia, según indicó: “Yo generaba unas alertas mensuales, donde también avisé en ese momento a Laura Sarabia de 10 carrotanques más. Entonces, señora juez, yo soy incapaz de quitarles un vaso de agua a los niños de La Guajira. Eso es mentiroso de esos señores (Olmedo López y Sneyder Pinilla)”, aseguró Ortiz durante su intervención.
La juez tomó la decisión de solicitar la detención preventiva de Sandra Ortiz tras evaluar los argumentos presentados por la Fiscalía, quienes consideraron que su libertad representaría un riesgo para el proceso judicial en curso.
“Se puede inferir de manera razonable que la consejera para las regiones utilizó influencias derivadas de su cargo en provecho del senador Iván Name con el fin de entregar 3.000 millones, derivados de contratación de Ungrd con destino al presidente del Senado”, afirmó la fiscal del caso. Así las cosas, la exfuncionaria podría pasar los próximos días en la cárcel de El Buen Pastor o, en caso de acogerse la solicitud de su defensa, en una guarnición militar.