En medio del debate de la reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro, se conoció que este proyecto tendría una irregularidad que, en el caso de que sea aprobada por el Congreso, podría quedar sin efecto constitucional.
Según el concepto emitido por la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa de la Cámara, la iniciativa que se encuentra en segundo debate fue tramitada como una ley ordinaria, aun cuando su trámite correspondiente debía ser como un proyecto de ley estatutaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Frente a esta declaración de la dependencia del legislativo, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes cuestionamientos al considerar que la reforma impulsada en 1993 por el entonces congresista Álvaro Uribe Vélez, se debatió como ley ordinaria, y enfatizó que el proyecto continuará su trámite por esa metodología.
“La ley 100 ha sido desde 1993 una ley ordinaria y nosotros estamos reformando la ley 100. La ley estatutaria de la salud seguirá vigente, pues no es nuestro interés reformarla”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Lo que dice el Congreso sobre la reforma a la Salud
En el documento revelado por la representante a la Cámara, Lina María Garrido, del partido Cambio Radical, se explica que, según la ley 5 que rige el Congreso de la República, las leyes estatutarias regulan los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos para su protección.
“Las tipologías de las leyes estatutarias exigen ser votadas en una sola legislatura, con la mayoría absoluta de los congresistas; precisa control previo de constitucionalidad, y cualquier ciudadano puede intervenir para defenderla o impugnarla”, se indica en el texto.
A su vez, la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa de la Cámara enfatizó en que este tipo de iniciativas “regula derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección; la administración de justicia; la organización y régimen de los partidos y movimientos políticos, incluido el estatuto de la oposición y funciones electorales, así como las instituciones y mecanismos de participación ciudadana.
“En conclusión, el proyecto de ley 312 de 2024 Cámara “Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones” obliga el carácter de ley estatutaria, en la medida que regula de forma integral, estructural y completa la prestación del derecho fundamental a la salud en todas las personas”, se lee en el documento.
Así va la reforma a la Salud
Entre tanto, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva de la reforma a la salud, con 84 votos a favor y solo 16 en contra.
Durante la pasada sesión del 17 de diciembre, los congresistas votaron los impedimentos y las proposiciones que pedían archivar o aplazar la discusión del articulado.
El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, aseguró que, pese a que no se ha aprobado la totalidad del proyecto, sostuvo que es un primer paso para lo que resta de la discusión en las sesiones extraordinarias del Congreso.
“El Congreso de la República se pronunció y esperamos que le responda al pueblo colombiano avanzando en estas sesiones extras para aprobar la reforma. El país necesita una transformación para que no siga ese sistema decadente, que básicamente hace que se prioricen los negocios con los recursos de la salud”, afirmó el congresista y coordinador ponente de la propuesta.
No obstante, sectores de oposición sostuvieron que no hubo garantías suficientes para el desarrollo del debate. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, culpó al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, de querer impedir la intervención de los representantes en el debate.
“Salvo las dos intervenciones de los ponentes, no hubo posibilidad de que ninguno de los demás congresistas pudiera hablar sobre lo que ellos habían presentado. Al final del día (Jaime Raúl Salamanca) terminó prestándose para que el Gobierno saque de manera pupitreada la reforma”, expresó Forero.
Por su parte, el presidente de la Cámara se defendió de las acusaciones, y señaló: “La verdad es que mientras se debatía la ponencia positiva, dos Repres pidieron verificar Quorum interrumpiendo a la Ponente Lopera. Así se hizo. Varios Repres (sic) se salieron del recinto. Hubo Quorum. Se siguió con la discusión y se votó. NO hay pupitreo. He dado TODAS las garantías”.
La reforma a la Salud deberá ser aprobada antes del 19 de diciembre, fecha límite establecida por el Gobierno nacional para las sesiones extras en el Congreso, de lo contrario, será archivada y deberá retomar su trámite en el legislativo.