Toda una polémica se generó luego de que la representante a la Cámara Kaherine Miranda llamara “marica” al presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca. Algunos políticos respaldaron a la congresista, insistiendo en que debe contar con el derecho a intervenir en el debate de la reforma a la salud. Esto, teniendo en cuenta que Salamanca la suspendió por su falta de respeto durante la discusión.
Luego de que la pelea entre las partes fuera divulgada en medios de comunicación y redes sociales, el presidente de la Cámara se pronunció a través de su cuenta de X, donde explicó la normativa en la que se basó para suspender a la congresista.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“@MirandaBogota me trata de “marica” en medio del debate. Me vi obligado a aplicar el numeral 4 del artículo 73 de la ley 5ta de 1993 que establece la sanción por irrespeto, suspendiéndole el derecho a intervenir durante la sesión. No podemos permitir la degradación del debate!”, escribió.
No obstante, la representante respondió en la red social, cuestionando la solidez de la sanción que le fue impuesta. Pues, según indicó, el funcionario no tendría autoridad moral para suspenderla, porque en la sesión plenaria anterior habría sido irrespetuoso con un colega al que, incluso, instó a irse a los golpes.
“¡Ay por favor, esto es RIDÍCULO! Ayer usted invitó a darse golpes al Representante @JuanKarloslos ¿y ahora a mí me expulsa del debate? ¡Dígale al país que sigue las órdenes del gobierno para callarme en el debate de la Reforma a la Salud!”, precisó.
El congresista Juan Carlos Losada confirmó las declaraciones de Miranda, explicando que, en efecto, Jaime Raúl Salamanca lo retó a tener una confrontación física en pleno debate. A pesar de eso, el presidente de la Cámara no recibió ninguna sanción equivalente a sus acciones.
Losada comparó entonces ambos casos y pidió la salida del funcionario: “Aquí pasa todo lo contrario y es el agresor el que impone las sanciones! Y con el mayor descaro, haciendo gala del peor de los autoritarismos, decide quitarte la palabra y el voto en un proyecto de esta envergadura. Esto tiene que parar! Este señor no puede seguir al frente de la Cámara!”, afirmó.
Posteriormente, Jaime Raúl Salamanca publicó un video de Losada en el que se le escucha gritarle, diciendo: “¡Respete, bobo!”. En consecuencia, el congresista respondió a través de su cuenta de X, explicando que esa fue su contestación al reto que lanzó Salamanca en su contra en medio de la discusión del proyecto.
“Estos segundos que usted postea muestran mi respuesta a su llamado a que nos diéramos golpes! Lea bien mis labios: “respete! No sea BOBO, respete”. Deje de inventarse que lo insultan para justificar acallar a quienes lo criticamos y no estamos pupitreando la reforma!”, indicó.
Lo ocurrido durante la sesión extraordinaria generó visiones contrarias. Algunos congresistas, como Ana Rogelia Monsalve Álvarez, consideran que el concepto de “marica” no es un insulto y, por lo tanto, no debería ser tomado como un insulto, porque no es ofensivo.
Sin embargo, desde la perspectiva de la representante María Fernanda Carrascal, que representa a la corriente que apoya a Jaime Raúl Salamanca, aunque la palabra en sí misma no constituya una grosería o insulto, cuando se utiliza para agredir a una persona, se torna discriminatoria, violenta y evidencia una actitud homofóbica por parte de quien la emplea.
“Con esta intervención, que la misma @MirandaBogota aplaudió, queda claro que no solo llamó “gamin” al presidente @JaimeRaulSt, también lo llamó “marica” de forma despectiva, reforzando la discriminación sistemática que ha afectado a la población LGBTIQ+”, precisó.