Representante Juan Carlos Losada respondió acusaciones del presidente de la Cámara por violencia política hacia una mujer: “Le debería dar vergüenza”

El representante a la Cámara del Partido Liberal protagonizó una discusión con el también congresista Jaime Raúl Salamanca, a quien acusó de “cruzar todos los límites del respeto”

Guardar

Juan Carlos Losada arremete contra el presidente de la Cámara de Representantes durante debate - crédito Cámara de Representantes
Juan Carlos Losada arremete contra el presidente de la Cámara de Representantes durante debate - crédito Cámara de Representantes

Tras una extensa jornada de casi diez horas, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 84 votos a favor y 16 en contra, la ponencia para dar el segundo debate a la reforma a la salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.

Dicho, debate además de las discusiones alrededor del proyecto, generó varios episodios que generaron controversia. Uno de ellos tiene como protagonista al presidente de la Cámara de Representantes Jaime Raúl Salamanca y al también congresista Juan Carlos Losada.

Losada, en una de sus intervenciones en la plenaria, dijo que Salamanca lo acusó de haber ejercido violencia política en contra de una mujer.

“Le debería dar vergüenza llevar la plenaria como lo ha hecho”, dijo el representante a la Cámara del Partido Liberal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El representante Juan Carlos Lozada denunció públicamente al presidente de la Cámara de Representantes, Raúl Salamanca, por lo que calificó como una falta de respeto en medio de la plenaria. Según Lozada, Salamanca interrumpió la votación del informe de ponencia de la reforma a la salud para acusarlo de ejercer violencia política contra una mujer, señalamiento que el congresista rechazó categóricamente. Lozada afirmó que la actuación de Salamanca no solo violó la Ley 5ª, que regula el funcionamiento del Congreso, sino que también buscó deslegitimarlo ante sus colegas.

Juan Carlos Losada compartió una discusión que tuve con el presidente de la Cámara en sus redes sociales - crédito @JuanKarloslos
Juan Carlos Losada compartió una discusión que tuve con el presidente de la Cámara en sus redes sociales - crédito @JuanKarloslos

En su pronunciamiento, Lozada cuestionó la conducción de las sesiones por parte de Salamanca, señalando que su gestión al frente de la Cámara ha carecido de la altura y el respeto necesarios. “Al presidente le debería dar vergüenza llevar la plenaria como lo ha hecho en estos meses”, declaró.

En su publicación de X, en la que habló de esta situación, Losada también compartió un video con su intervención en aquella oportunidad.

En el material audiovisual dijo: “Pedí esta moción de orden porque, en medio de la votación, usted rompe las reglas de la Ley Quinta, prende el micrófono, se refiere a mí y después no me deja hablar porque estamos en votación. Entonces, no entiendo bien por qué lo hace usted en primera instancia.”

El representante Juan Carlos Lozada explicó que mantenía una discusión amistosa con su colega de bancada, Germán Rogelio Rozo, acerca de las diferencias en torno a la imposibilidad de debatir la ponencia positiva de la reforma a la salud. Según Lozada, el presidente de la Cámara, Raúl Salamanca, sometió apresuradamente el informe a votación sin permitir que los congresistas intervinieran previamente, lo que generó descontento en la plenaria.

Juan Carlos Losada narró su dura discusión con el presidente de la Cámara de Representantes - crédito @JuanKarloslos

También narró que en medio de ese intercambio, “viene la doctora Marta Alfonso, gran amiga mía, posiblemente, para mí, la mejor congresista que tiene este lado de la plenaria. Es quien debió haber estado, en su vida, en esa presidencia; se lo dije yo antes de que lo eligieran a usted, múltiples veces, porque ahora hablamos en privado y somos amigos. Ella vino a decirme a mí que tampoco estaba de acuerdo con lo que yo estaba diciendo.”

Lozada aclaró que, aunque las discusiones pueden ser intensas, no existió ningún acto de violencia o agresión hacia la congresista, como lo insinuó Salamanca.

Lozada aclaró que, aunque las discusiones pueden ser intensas, no existió ningún acto de violencia o agresión hacia la congresista, como lo insinuó Salamanca  - crédito @JaimeRaulST/X
Lozada aclaró que, aunque las discusiones pueden ser intensas, no existió ningún acto de violencia o agresión hacia la congresista, como lo insinuó Salamanca - crédito @JaimeRaulST/X

El representante criticó duramente la reacción de Salamanca, a quien acusó de asumir una postura confrontativa, incluso dijo que el presidente de la Cámara se subiera a “pegarse puños” con él. Losada también cuestionó la manera de Salamanca de dirigir el debate.

“Yo de ninguna manera estaba violentando a la representante Marta Alfonso para que usted se pare, como gallito de pelea, a decirme que me suba a pegarme puños con usted en la presidencia, que vaya y le hable a usted como le estoy hablando a la representante Marta Alfonso. Y tratando de enlodar mi nombre como si yo estuviera ejerciendo violencia política contra una mujer. Vergüenza debería darle a usted, presidente, llevar esta plenaria de la manera tan deleznable como lo ha hecho en estos seis meses. Pero es que hoy sí se pasó”, aseveró Losada.

Guardar