El Fondo Nacional de Vivienda informó que se suspenderían las aceptaciones de postulaciones para el programa ‘Mi Casa Ya’, por la falta de recursos del Estado y otros factores. En la circular 12 del 16 de diciembre de 2024, se puede leer que: “Dada la situación presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado, y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tienen en el mercado las tasas de interés de créditos hipotecarios promedio más bajas, sumada a la baja inflación proyectada por el Banco de la República, que permiten mejorar el contexto en el que los hogares acceden a créditos hipotecarios”.
Aunque se mantendrá el beneficio para las personas a las que se les aprobó en 2024, en 2025 no se aceptarán nuevos postulados. Esta noticia fue aprovechada por la oposición para criticar al presidente Gustavo Petro, por medio de redes sociales han compartido videos y mensajes en los que dejan ver su descontento por esta decisión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El anuncio del Estado no sentó bien en el sector de oposición, que claramente criticó la medida. Entre ellos, el senador de la República del Partido Verde Jota Pe Hernández, que afirmó en un video publicado en sus redes sociales que el Gobierno nacional sí tenía dinero aprobado en esta cartera sin ejecutar, lo que representaba un riesgo de cara a la manipulación y pérdida de estos recursos del país en el futuro.
Según publicó en su cuenta de X: “DENUNCIA PUBLICA SOBRE MI CASA YA!! Es MENTIRA que NO TENGAN PLATA”. Hernández escribió que, basado en un informe de la Contraloría, entidad que advirtió que 96 billones de pesos colombianos no han sido ejecutados y podrían perderse, “pero específicamente el sector VIVIENDA tiene 4,9 Billones SIN EJECUTAR. Hoy la página de MinHacienda decide ocultar esta información”.
En el clip indicó que “esta nueva resolución es el regalo de Navidad que el Gobierno Petro le hace a las familias más necesitadas de Colombia”, haciendo referencia al fin del programa de subsidio para pagar intereses por adquisición de viviendas con entidades bancarias. Explicó que esto cerraba “cualquier posibilidad a solicitudes de preasignación de subsidios para viviendas de asignación social y cierran completamente las postulaciones para el programa Mi Casa Ya”.
Hernández indicó que el valor que tuvo asignado la cartera de vivienda durante 2024 fueron alrededor de “10 billones de pesos apropiados”, pero que 4.9 billones no habían sido ejecutados.
El congresista afirmó que la información que dio se podía encontrar en la página web del Ministerio de Hacienda que, al momento de publicar el video, no tenía funcionamiento alguno. “A pesar de que hoy nosotros los estemos desenmascarando, ellos deciden bajar de la página este informe de ejecución presupuestal. Le están mintiendo a Colombia, tienen apropiados acerca de 10 billones y más de la mitad no los han ejecutado”.
Así las cosas, afirmó que el Estado sí tenía plata en el sector de vivienda, “pero no quieren dárselo a las personas más necesitadas”. Razón por la que se estaría afectando a los colombianos directamente y el presidente Gustavo Petro usaría en su discurso este tipo de decisiones “para victimizarse y para salir a decir que no hicieron, no por incapaces, sino porque no los dejaron. Mentiras, no han querido ayudarles, la plata la tienen, pero encaletada”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro no ha dado declaraciones al respecto, más allá de responder a una publicación de María Fernanda Cabal, en la que aseguró que la economía de Colombia presentaba problemas porque en la administración de Iván Duque había endeudado al país, siendo ella una de las principales promotoras de esta decisión.