La carrera política de Jaime Andrés Beltrán podría dar un giro en las próximas semanas. Luego de que el Tribunal Administrativo de Santander declaró nula su elección como alcalde de Bucaramanga, el dirigente permanece en la cuerda floja en su cargo y se mantiene a la expectativa de la respuesta de los organismos pertinentes ante la apelación que impuso a dicho dictamen.
Según quedó estipulado en un fallo de 122 páginas que dio a conocer el ente judicial, Beltrán, que es conocido además como el “Bukele colombiano”, habría incurrido en doble militancia cuando se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante tal situación, ha habido quienes han pedido que la medida se haga efectiva, no por el hecho de que Beltrán deje a un lado su carrera política, sino para que el dirigente pueda aspirar a un cargo de mayor relevancia a nivel nacional.
Dicha teoría ya habría llegado a oídos del alcalde bumangués que, incluso, ya habría tomado la decisión de adoptar el dictamen del Tribunal Administrativo de Santander para progresar en su palmarés político.
Según explicó Jorge Figueroa Clausen, que supo competir con Jaime Andrés Beltrán en la contienda electoral de octubre de 2024, el llamado “Bukele colombiano” permanecería en la Alcaldía de Bucaramanga hasta marzo de 2025.
El excandidato fue claro en que el dirigente bumangués habría estipulado esta fecha con el único fin de que no tenga inhabilidad alguna para aspirar a entrar al Senado de la República de cara a las elecciones de 2026.
“ATENCION #Bucaramanga El alcalde @soyjaimeandres renunciara a su cargo en marzo 2025 para no inhabilitarse para su aspiracion al Senado de la Republica en las elecciones del Congreso 2026...(sic)”, explicó Clausen a través de sus redes sociales.
Y es que las palabras del excandidato van de la mano con una afirmación que protagonizó Jaime Andrés Beltrán, tan solo unas horas después de que se confirmó la nulidad en su elección como alcalde de Bucaramanga.
Fue en medio de un evento de rendición de cuentas en la capital santandereana que, además de confirmar que apelaría el dictamen del Tribunal Administrativo de Santander, el llamado “Bukele colombiano” aseguró que de hacerse efectiva la nulidad en su elección, él podría aspirar a la Presidencia de la República de cara al próximo periodo electoral: “Si no quieren un alcalde, tendrán un candidato presidencial”.
Así mismo, en sus redes sociales, el alcalde bumangués indicó: “Si a la izquierda y los líderes de la primera línea en Bucaramanga les incomoda verme trabajando duro por mi ciudad, pues me tendrán que aguantar ahora hablando y luchando por Colombia entera. Estoy orgulloso de ser el alcalde elegido por la democracia”.
Qué decía el fallo del Tribunal Administrativo de Bucaramanga
Desde el tribunal explicaron que Beltrán fue postulado por el partido Colombia Justa Libres, en coalición con el Movimiento de Salvación Nacional; esto, bajo la unión denominada Juntos por Bucaramanga. Sin embargo, las autoridades explicaron que el dirigente alcanzó a expresar su apoyo a algunos candidatos de otros partidos distintos a los inscritos en la coalición.
Las personas que habrían recibido el apoyo de Beltrán habrían sido Edisson Ferney López Casallas, del partido Centro Democrático; así como Elkin Yesid Bello Peña, Vilma Alexandra Cadena Ardila, Anderson Fabián Pradilla Díaz, Rosa Mabel Román Romero y Juan Pablo Piñeros Nieto, del partido de la U.
“El entonces aspirante apoyó a candidatos de partidos políticos diferentes a los inscritos por la coalición que aspiraban al Concejo del municipio de Bucaramanga”, señala el fallo que se dio a conocer en la mañana del 12 de diciembre de 2024.