La cadena de tiendas Mango aclaró cual será el futuro de la marca de ropa en Colombia tras la muerte de su fundador en un accidente

Bajo el modelo de franquicias, el gigante de la moda logró llegar a 120 países con sus más de 2.700 tiendas

Guardar
Isak Andic murió el 14 de diciembre, mientras escalaba una montaña - crédito montaje realizado con imágenes de Dreamstime y EFE
Isak Andic murió el 14 de diciembre, mientras escalaba una montaña - crédito montaje realizado con imágenes de Dreamstime y EFE

La muerte del empresario Isak Andic el 14 de diciembre, en un accidente de montaña, dejó en la cuerda floja el futuro de las tiendas Mango, la compañía que fundó en 1984 y lo llevó a convertirse en el hombre más rico de Cataluña, en España.

Con presencia en 120 países y más de 2.700 tiendas que funcionan bajo el modelo de franquicia, trabajadores y clientes de la marca empezaron a preguntarse qué pasaría con el gigante de la moda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Andic no tenía pensado un reemplazo, antes de su muerte - crédito Bruna Casas / Reuters
Andic no tenía pensado un reemplazo, antes de su muerte - crédito Bruna Casas / Reuters

Y es que solo en Colombia Mango tiene presencia en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, con 15 puntos físicos y, a nivel nacional, con su tienda virtual.

Al ser una muerte inesperada, ni Andic ni su familia tenían pensado un sucesor; sin embargo, medios españoles, como el diario Cinco Días, sugieren que sus hijos, Jonathan, Judith y Sara, se harán cargo de la compañía, aunque se rumora que no todos estarían interesados en trabajar en lo mismo que su padre, en la marca que alcanzó cifras récord durante el primer semestre de 2024.

El legado de Isak Andic: el migrante turco que logró convertirse en el hombre más rico de Cataluña con su apuesta por la moda

Mango cerró el pasado junio con el mejor primer semestre de su historia, alcanzando una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3 % más que en el mismo periodo de 2023, gracias a la buena acogida de sus colecciones.

Durante estos meses, Mango lanzó colaboraciones destacadas como la línea de Victoria Beckham para Woman y una colección con la sastrería italiana Boglioli para Mango Man. Actualmente, su colección de mujer representa el 79 % del total de ventas del grupo.

La cadena cuenta con 2.743 puntos de venta en más de 120 mercados, con un 78 % de su facturación proveniente de su negocio internacional, liderado por países como España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos.

Con 57 nuevas aperturas netas en lo que va del año, Mango prevé superar los 2.800 puntos de venta al cierre de 2024, reforzando su presencia en Estados Unidos, Irlanda del Norte y regiones del centro y sur de Inglaterra. En marzo, la empresa presentó un nuevo Plan Estratégico con el objetivo de alcanzar los 4.000 millones de euros en facturación para 2026 y abrir más de 500 tiendas en los próximos tres años.

Isak Andic, fundador de la marca de moda española Mango, falleció d emanera inesperada a los 71 años - crédito Thibault Camusn / AP
Isak Andic, fundador de la marca de moda española Mango, falleció d emanera inesperada a los 71 años - crédito Thibault Camusn / AP

Isak Andik Ermay, nacido en 1953 en Estambul (Turquía) en el seno de una familia judía sefardí, se trasladó a España a los 14 años. A los 17 ya vendía ropa y calzado en mercadillos, lo que derivó en la apertura de su primera tienda de moda en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984. Hoy, cuatro décadas después, Andic figura en el quinto puesto de la lista Forbes de las mayores fortunas de España, con un patrimonio estimado en más de 4.500 millones de euros. Mango, valorada en 1.800 millones de euros, es un referente mundial en la moda.

Además de liderar su imperio empresarial, Andic ocupó cargos relevantes en el ámbito cultural y empresarial. Fue presidente del Instituto de Empresa Familiar entre 2010 y 2012, miembro del consejo asesor internacional de IESE, y colaborador activo de instituciones como la Fundación Amigos del Museo del Prado, la Fundación Princesa de Asturias y el MNAC. En el sector financiero, fue vicepresidente de Banco Sabadell y miembro de consejos como el International Advisory Board de Cataluña y el Investment Advisory Council for Turkey.

Archivo. El empresario Isak Andic junto a la modelo británica Kate Moss - crédito Europa Press
Archivo. El empresario Isak Andic junto a la modelo británica Kate Moss - crédito Europa Press

Su entorno lo describía como un hombre sencillo, de carácter amable y muy cercano a su familia. Su legado empresarial se mantiene a través de un holding en el que participan sus hijos Jonathan, Judith y Sarah, quienes tendrán la tarea de continuar expandiendo el éxito global de Mango.

Guardar